«Somos mayores, pero somos luchadores». Esta consigna volvió ayer a poner de manifesto el músculo de los pensionistas y jubilados de Castelló en la batalla emprendida por la defensa de unas pensiones dignas y de una subida de las retribuciones acorde con el incremento del coste de la vida. Durante casi dos horas, miles de personas (unas 5.000, según la estimación de la organización y la Policía Local) coparon las calles del centro de la capital para dejar patente sus demandas.

La manifestación de Castelló fue una más de las masivas protestas llevadas a cabo en otras 50 ciudades del Estado. En la provincia , además de la de la capital, también una concentración en Benicarló, a la que se sumaron 400 personas, informa Nuria Vernet.

La manifestación de Castelló fue una iniciativa de la Plataforma en defensa del Sistema Público de Pensiones de las Comarcas de Castelló, a la que están adheridos los sindicatos, entre ellos UGT y CC OO, CGT, la Intersindical Valenciana y colectivos como los Iai@flautas, y organizaciones defensa de la igualdad de la mujer.

A la protesta se sumaron también partidos políticos de izquierda como Esquerra Unida, Partido Comunista, Podemos y PSPV. La representación de los socialistas de Castelló, iba encabezada por la alcaldesa, Amparo Marco, y su secretario provincial, Ernest Blanch.

La protesta partió a las 12 horas desde la plaza Mayor. Aunque el escenario ya estaba de bote en bote desde minutos antes, con los manifestantes calentando motores y, en paralelo, expresando su indignación por el trato, según ellos, denigrante que les dispensa el Gobierno, y en concreto su presidente, Mariano Rajoy. «Por qué no se sube él [Rajoy] el sueldo 0,75 céntimos como ha hecho con mi pensión», comentaba Juani a otras colegas pensionistas momentos antes de arrancar la marcha. «Se puede meter la carta que me envió anunciando la subida por donde le quepa», añadió.

A la cabeza de la manifestación se colocaron representantes de la Plataforma convocante, con una pancarta con el lema «Por el futuro de las pensiones dignas».

Teas ellos, se ubicaron los portavoces de las dos organizaciones sindicales mayoritarias, UGT y CC OO, con otra pancarta en contra de los recortes de las pensiones y los salarios. Unos metros más atrás, caminaba el vigoroso colectivo de Iai@flautas.

Durante la marcha, los participantes no cesaron de gritar consignas reclamando el derecho a pensiones públicas dignas ahora, y para las generaciones venideras. Rajoy y la corrupción acapararon la mayorías de los lemas coreados, como «Menos corrupción y más pensiones» 0 «Dónde estan los ladrones que nos roban las pensiones».

La protesta concluyó en la plaza María Agustina, con los parlamentos finales de los portavoces de la organización. Allí, frente a sede la patronal castellonense, la CEC, hizo acto de aparición la lluvia. El chaparrón no amilanó a los presentes, que se citaron para retomar su lucha en el marco de la próxima manifestación del Primero de Mayo.