n Además de las 19 comisiones falleras del municipio de Borriana que ayer cerraron el ciclo fallero y dieron a la bienvenida a uno nuevo, las otras dos localidades de la Plana Baixa que también celebran fallas, la Vall d'Uixó y Almenara se despidieron de las Fallas 2018 con diferentes actos antes de que con la cremà se quemaran los monumentos de las siete comisiones falleras de la Vall d'Uixó así como de las dos fallas con las que cuenta el municipio de Almenara.

En el caso de la Vall d'Uixó, el municipio comenzó el último día fallero con una misa en la iglesia de la Verge de los Desamparats. Un acto al que no faltó la fallera mayor, Genoveva Roig, y la fallera mayor infantil, Ainhoa Gómez, quienes vivieron con gran intensidad esta última jornada de fiestas josefinas.

Horas antes de la cremà, Genoveva Roig comentó que «esta semana ha sido intensa, llena de actos y actividades para las que hemos sido las reinas» y añadió el buen trato recibido, «hemos tenido el placer de vivir la mascletà de Peñarroja desde el balcón del ayuntamiento e ir a la ofrenda». Geno continuó diciendo que dentro del pueblo «ha sido perfecto, todo el cansancio ha valido la pena, la ofrenda ha salido perfecta y si tuviera que elegir el acto más bonito en el que me he emocionado ha sido la mascletà, única desde hace años», relató la fallera mayor de la Vall d'Uixó.

El sonido atronador de esa mascletà que tanto le gustó a Geno marcaba que el inicio de la cremà estaba cada vez más cerca. Así a partir de las 22.00 horas comenzaron a arder los monumentos infantiles de las sietes comisiones falleras, siendo el monumento de la Falla Pensat i Fet el que comenzó a arder a partir de las 22.30, ya que este fue el que se llevó el primer premio. En cuanto a las fallas mayores, la cremà comenzó a las 23.00 horas en el orden inverso a los premios obtenidos. Así, la Falla Sud-oest, galardonada con el primer premio, fue la encargada de cerrar la quema de los monumentos falleros del 2018 y dar la bienvenida al próximo ciclo fallero.

En cuanto a Almenara, las dos fallas, El Compromís y Plaça Els Pescadors, celebraron ayer la festividad de Sant Josep con diferentes actos. Así, dentro del apartado religioso no faltaron las respectivas misas y ofrendas que protagonizaron ambas comisiones durante la mañana de ayer. Tanto mayores como niños participaron en la ofrenda. Asimismo, en la última jornada festiva, las dos comisiones falleras participaron en la comida de hermandad, de chocolate y buñuelos y de la cremà.