n La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció ayer que la Generalitat va a invertir 300.000 euros en el desarrollo de dos Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) en los grupos de vivienda pública de La Moleta II y Jesús Obrero en la Vall d´Uixó.

Así lo indicó la consellera durante la reunión de trabajo mantenida con la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, en la que presentó los PIINS que se van a llevar a cabo en dos grupos de vivienda pública de este municipio. En la reunión estuvo acompañada por la directora general de la Entitat Valenciana d´ Habitatge i Sòl (Evha), Helena Beunza.

Salvador explicó que estos PIINS, que se van a impulsar «de manera pionera», suponen «una gestión integral» de estos grupos de vivienda ya que combinarán la puesta en marcha de reparaciones y mejora de elementos comunes de estos bloques con acciones sociales que la conselleria y los servicios sociales municipales ya están desarrollando conjuntamente.

En total, en la Comunitat Valenciana se pondrán en marcha 12 PIINS contando los dos de la Vall d´Uixó, así como los de Almoradí, Monóvar, Santa Pola, Borriana, Alberic, Benaguacil, Benifaió, Massamagrell, Picassent y Ribarroja del Turia, con una inversión total de cinco millones de euros. Y en un futuro se propondrán nuevos PIINS para desarrollar en otros grupos.

El PIINS previsto en el grupo La Moleta II cuenta con un presupuesto estimado de 185.000 euros, mientras el del grupo de Jesús Obrero asciende en 110.000 euros. Las obras a desarrollar en ambos se centran principalmente en la reparación de fachadas y cubiertas, adecuación de zaguanes, elementos comunes del edificio y de las instalaciones.

La consellera indicó que a finales de febrero la Generalitat licitó la redacción de los proyectos de La Moleta II por un importe de 19.459 euros y el de Jesús Obrero por 12.194 euros. Las licitaciones incluyen la elaboración de los Informes de Evaluación de los Edificios y la redacción de los proyectos de ejecución.

Salvador destacó la importancia de estos planes de intervención que aglutinan una serie de medidas dirigidas a dignificar y normalizar la vida de los vecinos que conviven en grupos de vivienda pública. Y para ello es fundamental «la colaboración de los ayuntamientos que nos permite dar una mejor respuesta a los ciudadanos ya que la administración local es la primera a la que acceden».

Además de las obras de rehabilitación, estos PIINS «buscan la cohesión social del barrio» mediante acciones dirigidas a «mejorar la convivencia vecinal, el respeto de los bienes públicos y la corresponsabilidad».