El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) ha valorado la ergonomía y la accesibilidad de la consulta número 7 del Centro de Salud Constitución de Castelló. Tras la denuncia de varios problemas en el centro por parte del CSIF, la resolución de la inspección ha sido positiva y descarta la necesidad de acometer una remodelación en el centro. El SPRL solo ha hecho una recomendación para la mejora de la consulta y es el cambio del aire acondicionado provisional por un equipo con compresor externo por cuestión de confort.

El CSIF criticó el pasado mes de marzo el estado «tercermundista» de una consulta médica del Centro de Salud Constitución. En la denuncia, el sindicato calificaba de «deplorable» el estado de algunas consultas médicas, sobre todo de la consulta número 7 de Medicina General.

El CSIF visita de manera frecuente los centros de atención primaria y su personal en Castelló debido al abandono de supervisión que sufren. De esta manera, el sindicato recoge las reivindicaciones de los trabajadores para intentar mejorar los posibles despropósitos que dificulten la labor de los profesionales y afecten a la integridad de los pacientes.

Los problemas que detectó el sindicato se basaron en la ergonomía y la accesibilidad. El CSIF afirmó que la consulta era un «zulo hecho con planchas de Pladur» y que no cumplía con la normativa referida a las dimensiones establecidas. Además, avisaron de que las personas en silla de ruedas no podían acceder a la consulta salvo que las sillas de la consulta se sacaran fuera.

Por otro lado, el CSIF detectó que la consulta número 7 no contaba con ventilación natural, ya que se ubica en una zona de espera, junta a Admisión de Pacientes. Desde el centro de salud construyeron un ventanuco que comunica ambos lugares y, según el CSIF, «desde la sala de espera se oye y ve a los pacientes mientras son explorados y no cuentan con la intimidad necesaria». El ventanuco permanece cerrado y tapado con una cortina para preservar la confidencialidad de los pacientes. Sin embargo, se oye a los pacientes mientras son explorados y «todo el mundo se entera de las conversaciones con el galeno».

La falta de ventilación se intentó solucionar con la instalación de un aire acondicionado portátil. Sin embargo, según el CSIF, esta medida empeora la calidad de la consulta: «los tubos atraviesan la consulta y hacen mucho ruido cuando se ponen en marcha, lo que dificulta algunas acciones como la auscultación a los pacientes y el entendimiento entre ambos».

Ante estos problemas, y a petición expresa del director de Atención Primaria de Castelló, Javier Sorribes, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha valorado el estado de la consulta médica en temas de ergonomía y accesibilidad para los pacientes en situación de movilidad reducida.

En la evaluación realizada se ha valorado positivamente la consulta y no se han detectado los problemas denunciados por el CSIF, excepto uno referente a la ventilación. El SPRL ha recomendado al centro de salud, por cuestión de confort, el cambio del aire acondicionado provisional que hay instalado por un sistema definitivo de «split», con compresor externo. La adopción de esta medida para la mejora del confort de médicos y pacientes está prevista en las actuaciones del centro para este mismo año.