Una afirmación del Subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, sobre el número de guardias civiles que en la actualidad haya en las distintos cuarteles de la provincia ha servido al PSPV para establecer una comparativa entre la plantilla actual de la Benemérita y los agentes activos con lo socialistas en el Gobierno Central.

Barelles aseguró ayer en Vila-real a preguntas de un periodista que la plantilla de la Guardia Civil en Castellón es de unos «1.200 agentes». Barelles se limitó a ofrecer el dato estadístico sin entrar a valorar ese dato con gobiernos anteriores. Barelles subrayó que este número de efectivos de la guardia civil opera en función de las necesidades en materia de seguridad ciudadana en cada punto de la provincia.

La afirmación de Barelles fue aprovechada por el vicesecretario general de 'Preparem el futur' de la ejecutiva federal del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, «para expresar su preocupación de que con Rajoy, el descenso del número de efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Castelló ha sido muy elevado».

Martí aseguró que cuando Zapatero terminó su mandato a finales de 2011 el número de guardias civiles en Castelló era de prácticamente 1.500 y que «sorprendentemente, Barelles ha reconocido que en estos momentos los efectivos son e 1.200». «Cerca de 300 efectivos menos en la provincia de Castellón, un descenso del alrededor del 15 por ciento, que nos parece muy preocupante porque en un momento como el actual, en el que se está produciendo un repunte importante del número de robos en las poblaciones de interior, estas cifras nos parece que no van en la buena dirección»"

El dirigente socialista consideró a lamentable que «también en materia de seguridad ciudadana hayamos retrocedido con los recortes de Rajoy». Y puso de manifiesto que «las cifras hablan por sí solas y dejan bien claro que no es lo mismo que gobierne el PSOE a que lo haga el PP».

El vicesecretario general provincial del PSPV indicó que «la provincia de Castelló supone un ejemplo significativo porque tras el bienio negro en materia de seguridad que vivimos con Aznar entre 2001 y 2003, llegaron los gobiernos de Zapatero e incrementaron un 54% el número de guardias civiles ene Castelló, y ahora el subdelegado del PP reconoce que con Rajoy esta provincia ha ido para atrás y en 6 años ha perdido cerca de 300 guardias civiles».