La Conselleria de Cultura ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Castelló para que «valore y estudie» la posibilidad de proteger diversos 'masets' del entorno de Crèmor, aunque sin incidir en que se tenga que ejecutar de forma inequívoca pese a los deseos de la asociación de Vecinos de Sant Joan del Riu Sec, que es el colectivo que presentó esta alegación al Plan General Estructural de Castelló y que mantiene una pugna con el consistorio sobre la planificación urbanística prevista para la zona.

Fuentes municipales informaron ayer de la recepción del escrito de la conselleria el 15 de marzo y avanzaron que se estudiará la recomendación de la administración autonómica, aunque ya señalaron que, en cualquier caso, la protección o no de algunos de los 15 'masets' que defiende la asociación vecinal no afectará al diseño planteado para el barrio en el Plan general Estructural, que se encuentra en fase de resolución de alegaciones y que es uno de los documentos, junto al futuro Plan de Ordenación Pormenorizada, que deberá dar salida al nuevo Plan General de la ciudad.

Los vecinos consideran que hay bienes inmuebles en la zona que deberían requerir de un régimen de conservación específico por sus «especiales valores culturales». Así, proponen que se consideren Bienes Catalogables los siguientes inmuebles: Maset de Calduch, Villa Paquita, Maset de Pitarch, Maset de Ripollés, Maset Los Rosales, Maset EEUU nº 17, Maset de Navarro, Villa María Lidón, Maset de la Concordia nº 13, Villa Bentayga, Maset de Carmen Peris, La Macarena, Maset la bastida, Maset de Reverter y Maset de Carmen Torres.

La asociación Sant Joan del Riu ha sido uno de los colectivos mas activos en las alegaciones al Plan General. En su presentación aportaron diversas sentencias que «avalan nuestras reclamaciones» en lo que se refiere a la calificación del suelo en Crèmor.

Así, consideran que se ha argumentado con precisión que parte del suelo que el Plan General Estructural contempla como urbanizable debería ser urbano. «Muchos terrenos ya deberían estar consolidados como urbanos, y no es así», se lamentaba el colectivo, que también subrayaba la «excesiva» ampliación del parque inmobiliario en la zona, con más de 1.100 nuevas viviendas.