Un leve apagón sorprendió ayer a centenares de vecinos del Grau de Castelló y de la capital de la Plana debido a una incidencia en el transformador de la luz de la avenida Hermanos Bou. La avería se produjo por la mañana cuando unos operarios de la empresa Red Eléctrica de España estaban manipulando el transformador de la subestación Ingenio (ubicada en la avenida Hermanos Bou de la capital de la Plana) y provocaron una avería que desembocó en el disparo de los automáticos.

El resultado fue un apagón conjunto en prácticamente todo el distrito marítimo, la zona de Gobernador, Cardona Vives, Blasco Ibáñez, la Ciudad de la Justicia, Columbretes y Sensal, según fuentes consultadas. La avería apenas duró unos seis minutos, a los tres minutos ya se había restablecido la luz en el 30 por ciento de la zona afectada y a los seis minutos ya se había conseguido restablecer al 100%.

Los trabajos que produjeron la avería se llevaron a cabo por operarios de la empresa Red Eléctrica de España, el grupo empresarial que actúa como operador del sistema eléctrico en el mercado eléctrico.

Su misión, como operador del sistema, es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica.

Cabe señalar que Red Eléctrica de España gestiona toda la red de transporte de energía eléctrica (alta tensión), pero no realiza distribución de energía eléctrica (baja tensión). El apagón apenas presentó incidencias graves en los vecinos y comercios de la zona sureste de la ciudad ya que la rápida actuación de los operarios hizo que la luz se pudiera restablecer en poco más de cinco minutos.