El equipo del Centro de Aprendizaje de Lenguas(CAL) ha presentado la versión beta del nuevo servicio de CAL virtual. La presentación ha sido a cargo de la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet; la directora académica de Multilingüismo, Noelia Ruiz; y los asesores de lenguas Carmina Ribés y Elija Lutze.

La vicerrectora ha destacado que el CAL se puso en marcha en el año 93, inicialmente en catalán, y se abrió a toda la comunidad universitaria con todas las lenguas el curso 1996-97. No obstante, ha explicado que a medida que se han incorporado contenidos de tipo digital se ha hecho necesaria una organización de estos materiales y por eso se ha llevado a cabo este proyecto.

"El Centro de Aprendizaje de Lenguas es un elemento muy característico de nuestra universidad y por eso hemos realizado este CAL virtual que sigue la misma idiosincrasia que el de tipo presencial y que servirá como modelo para otros centros y universidades", ha señalado Fortanet.

Por su parte, Noelia Ruiz ha afirmado que el CAL virtual no es solo un repositorio de contenidos, "sino que es un repositorio de autoaprendizaje y asesoramiento, es un complemento de lo que hacemos en el CAL presencial y supone también abrir las puertas del CAL tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general".

Además, ha explicado que el proyecto tiene tres fases, de las cuales se ha llevado a cabo la primera que consiste en la clasificación y descripción de recursos de lenguas, mientras que la segunda fase consistirá en el diseño de itinerarios en función de los niveles y las necesidades del aprendiz y la tercera se centrará en la interacción entre el asesoramiento, los recursos y el aprendiz.

Finalmente, Carmina Ribés y Elija Lutze han explicado de qué forma está estructurada la web del CAL virtual, por idiomas, niveles y tipos de contenidos, que estará disponible en el mes de julio.