La ofrenda de flores a Sant Pasqual es uno de los actos más esperados por las reinas y las damas, así como por los colectivos y entidades que participan en ella. En la previa de la Fira i Festes de Sant Pasqual 2018, tanto la reina, Cristina Pesudo, como las damas Gloria Manrique, Lydia Estepa, Gemma Font y Andrea Ayén, citaron el acto celebrado ayer como uno de los más especiales que les tocaba vivir. Aunque algunas también incluyeron la misa pontifical que tendrá lugar en la basílica de este jueves, día del patrón, entre sus predilecciones.

De esta manera, las numerosas entidades religiosas de Vila-real, así como las peñas, los representantes municipales y asociaciones, la reina y las damas de la ciudad ofrendaron flores al patrón de la ciudad que en este año celebra el 400 aniversario de su beatificación. En un desfile interminable de ofrendas, poco a poco y frente a la Basílica de Sant Pasqual se fue confeccionando un tapiz de flores blancas y amarillas sobre un fondo negro. Para la ocasión, las personas que ofrendan se vistieron de labradoras y con las galas clásicas de la indumentaria vila-realense, que lució ayer con todo el esplendor.

Tras la Ofrenda, se celebró la tradicional Foguerà de Sant Pasqual, en la que se reservó un espacio para los estandartes de las peñas y entidades participantes. En este acto, que recuerda en cierta manera por su simbología a las celebraciones de Sant Antoni, los participantes entregan un garbonet a Sant Pasqual, con el que se conforma una gran hoguera. Un garbó es un pequeño fajo de maderas y la tradición marca que junto a él se le entregue a Sant Pasqual aquello que se quiere dejar atrás, purificado por el fuego.

De la importancia de la Ofrenda de flores a Sant Pasqual da buena cuenta el programa de actos que entre sus más de 220 acontecimientos, dejó ayer el tramo entre las 18:30 y las 20:30 horas sin densidad para que todas las entidades y peñas que participan en la Ofrena pudieran hacerlo. Tan solo la Taberna Los Galgos organizó una discomóvil a las 19:00 horas. La anécdota de la jornada la protagonizó el capitán del CD Castelló, Jordi Marenyà. Natural de Vila-real, participó en la ofrenda como miembro de la Congregació dels Lluïsos.

En cuanto a los actos taurinos, ayer hubo que lamentar una cogida durante el Bou per la Vila celebrado por la tarde. Una joven de 19 años sufrió una cogida en la que fue herida por asta de toro en el brazo. Tras ser tratada en un primer instante en la enfermería del recinto, fue trasladada al Hospital de la Plana, donde le fue diagnosticada una fractura quirúrgica en el húmero, según indicó el Hospital de la Plana. Así mismo, tras ser atendida en Urgencias fue derivada al Hospital General Universitari de Castelló por proximidad a su lugar de residencia.

Revista Parlada Camino

Más allá, entre los actos predilectos de las damas de este año, en concreto tuvo especial significación para la reina, Cristina Pesudo, la Revista Parlada Camino. Hace 25 años su madre, a la sazón directora de esta revista, subió con la reina al escenario en el especial de fiestas y, este año, la reina es su hija, por lo que fue un acto muy emotivo.

Más si cabe si añadimos que el padre de la reina también fue director de esta revista hablada, organizada por la Congregació dels Lluïsos y que tras 50 años de actividad es una de los pocos actos de este tipo que quedan en España.