El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha logrado solucionar uno de los problemas heredados del anterior equipo de gobierno relacionado con el servicio de limpieza y recogida de basura.

El servicio estaba, hasta ahora, judicializado tras una serie de incumplimientos en el pliego de contratación por parte de la anterior empresa encargada del servicio (Secopsa). El ayuntamiento ha reclamado durante varios años el dinero que pagó por unos servicios que nunca que se llegaron a efectuar por parte de la empresa.

A este respecto en el pleno municipal del pasado mes de enero, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobó la incoación del expediente sancionador a la empresa Fovasa (antigua Secopsa), en el que se le reclamaba el dinero correspondiente a los incumplimientos graves del pliego.

Ahora, cuatro meses más tarde de ese pleno, el ayuntamiento y la empresa Fovasa han llegado a un acuerdo por el que se desjudicializa todo el problema «y conseguimos mantener el servicio». Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs, tras el acuerdo tomado entre las dos partes y que, como explicó el edi, «es un acuerdo eminentemente técnico, cuenta con todos los avales de los técnicos».

Daròs comentó que la actual empresa reconoce que aunque ellos no son los responsables directos, la antigua Secopsa incumplió una parte importante del pliego de contratación. Ese dinero que pagó en su día el ayuntamiento ahora lo van a recuperar y la cifra se sitúa en los 750.000 euros. Ese dinero como explicó el concejal responsable del área, «tiene que revertir a todo el ayuntamiento, a las cuentas generales.

Pero, además de la recuperación de ese dinero que pagó en su día el ayuntamiento, la concejalía de Medio Ambiente va a dejar de pagar por sentencias relacionadas con este asunto. El mismo Daròs explicó que durante el año pasado el ayuntamiento pagó 375.976,52 euros en sentencias judiciales, por lo que una parte importante del presupuesto de Medio Ambiente estaba destinado a este fin. «Hasta ahora solo podíamos pagar gastos judiciales y era una total paralización del área», comenta el concejal delegado de la concejalía medioambiental.

En resumen, el primer efecto de este acuerdo es que «todo el pueblo sale ganando porque tenemos una empresa cumpliendo y sin un proceso judicial». Y el segundo efecto, como explicó Daròs, es que «la concejalía ya puede destinar sus recursos a otros temas». El edil añadió que todo el coste del contrato de este año es de 1.480.193,58 euros.

Asimismo, el concejal responsable incidió en que la empresa que se encarga en la actualidad del servicio de limpieza y de recogida de basura «no está incumpliendo el contrato» e incluso desde que heredó el servicio de la antigua Secopsa ha realizado una serie de mejoras en el servicio que presta al municipio de la Vall d'Uixó como puede ser el cambio de contenedores, papeleras, camiones y maquinaria.

Problemas a partir del 2008

El servicio de basuras se prestaba directamente desde el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó hasta el 2009, dos años después de que Isabel Bonig (Partido Popular) accediera a la alcaldía, cuando se privatizó y adjudicó a Secopsa. El actual equipo de gobierno ha comentado en más de una ocasión que a partir de 2010 «ya hay incumplimientos flagrantes del contrato, pese que a la empresa se le dieron todas las facilidades desde el ayuntamiento y se le cedieron locales municipales y camiones.