Cerca de 200 de funcionarios de prisiones bloquearon ayer la entrada al Centro Penitenciario Castelló I en la carretera de l'Alcora como protesta por las carga policial ante la prisión de Morón, en Sevilla, y para reclamar la equiparación salarial. Está previsto que las protestas continúen hasta el próximo viernes.

La concentración atiende a la convocatoria hecha por los sindicatos Acaip, CC OO y UGT para protestar en la entrada de los establecimientos penitenciarios de toda España, coincidiendo con los relevos del turno de mañana.

Desde las 7.00 horas, funcionarios de la prisión castellonense se concentraron a las puertas de la prisión, coincidiendo con esta convocatoria, que finalizó entorno a las 12.00 horas.

Así lo explicó a EFE uno de los portavoces de la concentración, Ignacio Manuel Hernández, quien afirmó que «se ha bloqueado el acceso principal, pero se permite las entradas y salidas de vehículos de urgencia porque no queremos menoscabar la seguridad del centro ni que paguen la protesta los internos».

Tras asegurar que no se produjeron incidencias con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, indicó que «han secundado esta protesta unánimemente todos los funcionarios castellonenses, ya que exigen que cobremos igual, independientemente de la provincia en la que se trabaje».

Las protestas, según Acaip, «están llegando a todas las prisiones de España, después de contemplar cómo en los últimos años, el Gobierno de este país nos está hurtando cientos de millones de euros a los trabajadores de los centros penitenciarios»

«Ante el intencionado olvido y menosprecio, que el Ministerio del Interior está practicando con el Colectivo de Prisiones», el portavoz recalcó que los responsables de Instituciones Penitenciarias «desoyen, de forma reiterada, el grito unánime de los trabajadores en la multitud de protestas llevadas a cabo hasta la fecha».

Los sindicatos convocantes del proceso de movilizaciones han decidido «intensificar las medidas de presión y protesta», que continuarán hasta el próximo viernes para intentar conseguir unas condiciones laborales más favorables que las que presentan en la actualidad.