Josep Domingo

«El $27didgeridoo$27 es un instrumento con 40.000 años de antigüedad, así lo explican los hallazgos arqueológicos». Lo dice Kebien Gómez Pizarro, uno de los artistas que se han dado cita durante este fin de semana en la feria medieval que se desarrolla en el castillo de la ciudad. Es la primera vez que en el castillo se apuesta por un mercado medieval. La experiencia la ha puesto en marcha la Diputación de Castelló para dinamizar la actividad en la fortaleza.

Ayer por la mañana un pasacalle con músicos llevó a la gente desde las calles de Morella hasta lo alto de la ciudad. La animación se vivió, sobre todo, a partir de las 12 de la mañana con la actuación de Pedrín de los Pastos, hombre orquesta medieval, malabarista, acróbata, gaitero y acordeonista. Le acompañaron malabares, zancudos, el circo medieval y un nuevo pasacalle.

Uno de los atractivos de la feria son los instrumentos construidos a mano, como el digeridoo. Kebien, nombre artístico de este melillense, tarda unas tres horas en vaciar un tronco de bambú. En Australia las termitas hacen lo propio comiéndose la madera.

Entre cetreros y comerciantes

Más arriba, frente al Palau del Governador, una haima cobija a las rapaces que, procedentes de Ontinyent, del parque de Clariana, sobrevuelan el cielo de Morella durante este fin de semana. Las rapaces estarán en el castillo durante todo el verano. La cetrería se ha incorporado al programa de actividades que se ofrecerán entre murallas. María, una joven de origen búlgaro, ha aprendido a convivir y adiestrar a estas aves.

Desde lechuzas, a halcones peregrinos, pasando por búhos reales que, eso sí, todavía son bebés. Padres y niños no dudaban en sostener a las rapaces y observar atentamente sus vuelos sobre las murallas. También los había que querían hacerse una fotografía junto a las majestuosas aves. La empresa que portaba las aves también realiza estos servicios en el Monasterio de Piedra.

La representación teatral del Auto de Fe Et in Arcadia Ego fue uno de los elementos destacados en la tarde noche de ayer.

Oferta variada

El mercado continuará abierto hoy domingo con las mismas actividades. Entre los productos tradicionales que la feria ofrece, el visitante encontrará a artesanos de forja de hierro, cerámica y alfarería, marroquinería y cuero, orfebrería, herboristería y farmacopea natural, ropa de la época, talla y juguetes de madera y muchos otros encantos.

También la gastronomía está presente: pan elaborado en horno de leña, dulces árabes o cestería y mimbre, integran sólo una parte de la oferta de la feria medieval que en el castillo ha ganado historia y ambiente de siglos pasados, en los que la ciudad vivió épocas de esplendor.