Levante de Castelló, Castelló

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo anunció ayer que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2007 contemplan una dotación de ocho millones de euros para el Espai Firal de Castelló, la denominación acuñada ahora por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, para referirse a lo que hasta ahora venía denominándose Espai Comercial en las cuentas autonómicas. La Conselleria de Empresa ha retirado de su presupuesto los cuatro millones de euros que debían financiar el proyecto en 2006, que se pierden ante la pasividad en activar una iniciativa anunciada a bombo y platillo en 2002.

Camps anunció la inversión durante la presentación de los presupuestos de su departamento en la Comisión de Economía de les Corts Valencianes. Según indicó, el Espai Firal dotará a la ciudad de Castelló de un lugar donde proyectar exposiciones feriales, y se convertirá en vivero de empresas y de dinamización económica.

Gerardo Camps anunció también que la Ciudad de la Música de Benicàssim cuenta para 2007 con una dotación de 4 millones de euros. Con este proyecto, el Consell pretende aprovechar las potencialidades del FIB, para «desarrollar en Castelló una industria musical que generará nuevos puestos de trabajo y un alto valor añadido».

El responsable económico del Consell resaltó que los grandes proyectos «están contribuyendo a la promoción de la cultura y al ocio inteligente, a la proyección de la Comunitat Valenciana, a la diversificación del turismo, y al impulso de nuestro desarrollo, debido al impacto económico y a la creación de empleo que generan».

Una visión de las cosas que no comparte la vicesecretaria general del PSPV y coordinadora territorial de Castelló, Isabel Escudero, que calificó de «urgente y necesario» el relevo del PP al frente de la Generalitat después de comprobar que los grandes proyectos y las infraestructuras básicas de Castelló no sólo se quedan sin presupuestos, sino que en algunos casos se les retira partidas ya asignadas. «Si los ciudadanos de Castelló habían depositado alguna esperanza en los presupuestos de la Generalitat para 2007», afirmó, «lo único que consiguen las cuentas del Consell es incrementar la lista de grandes proyectos sin ejecutar, prolongar en el tiempo infraestructuras viarias vitales para el desarrollo de la provincia, y eludir obligaciones como la ejecución de las obras para la prevención de inundaciones».

Isabel Escudero advertía de que «si la Ciudad de las Lenguas y Mundo Ilusión se han ganado a pulso el calificativo de proyectos virtuales tras años sin concretar inversiones», ahora el Consell une a la lista el proyecto emblemático que debía diseñar Calatrava para albergar el Espai Comercial en la ciudad de Castelló, la Ciudad de la Música de Benicàssim, a la que el Consell sólo destina 4 millones de euros en 2007; Parc Castelló, del que desaparece toda referencia en los presupuestos, y el Megaespai, «por no citar la delicada situación en la que la Generalitat y la diputación han sumido al proyecto del aeropuerto».

La vicesecretaria del PSPV apuntó que con los presupuestos presentados para 2007 la Generalitat incumplirá el protocolo de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento el año pasado, la continuidad de la autovía AP-7 no está garantizada, e inversiones como las destinadas a las autovías Vila-real-Burriana, ronda sureste de Vila-real o eje Nules-Benicàssim disponen de partidas simbólicas. El vial Peñíscola-Benicarló, que debía estar en servicio desde hace años, tiene anualidades hasta después de 2010, al igual que el nuevo eje Castelló-Benicàssim, y la duplicación de la carretera de Almassora a Burriana, que sólo dispone de medio millón de euros en 2007, cuando la obra debía estar en servicio. La ronda suroeste de Vila-real, que aparece en los presupuestos desde el año 2003, aparece de nuevo en 2007 con una consignación de sólo medio millón de euros y con anualidades más allá de 2010.