Levante de Castelló, Castelló

Medios aéreos y terrestres fueron destinados ayer a la extinción de un incendio que arrasó tres hectáreas de matorral y arbolado en el término de Ludiente, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecop) de la Generalitat.

El incendio se declaró por causas aún desconocidas sobre las 14.00 horas en el Monte La Solana, y hasta el lugar se desplazaron seis brigadas rurales de Emergencias y cuatro medios aéreos, tres de los cuales tuvieron que regresar a la base debido al fuerte viento, aunque en el lugar permaneció un helicóptero Kamov hasta entrada la tarde.

Las mismas fuentes indicaron que a pesar del viento que soplaba en la zona, formada especialmente por matorral y arbolado, el incendio evolucionó de forma favorable y fue controlado.

El Centro de Coordinación de Emergencias decretó el nivel 3 de Preemergencia, de riesgo máximo de incendios forestales, para todo el territorio de la Comunitat Valenciana, debido a que se esperaban vientos de moderados a fuertes de componente oeste, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

Igualmente, se había establecido la preemergencia por temporal marítimo en la zona costera de toda la Comunitat Valenciana. Esta medida se tomó después de que el Instituto Nacional de Meteorología comunicara que se esperaban vientos moderados del oeste al suroeste, con intervalos locales fuertes y rachas que podían alcanzar una fuerza de 90 kilómetros por hora.

Por otra parte, fuentes del Cecop informaron de que el teléfono de Emergencias 112 recibió 86 llamadas relacionadas con la caída de objetos en la vía pública o riesgo de desprendimiento de carteles y vallas publicitarias, algunas de ellas en municipios de Castelló.

Por otra parte, el fuerte viento que ayer azotó Onda derribó el muro de una vieja vivienda de la avenida País Valencià. Los hechos ocurrieron en torno a las 18 horas en una casa ubicada en frente de la Font de la Força. La pared se derrumbó sobre la acera, aunque en esos momentos no pasaba nadie por allí y no se tuvieron que lamentar daños personales.

La Policía Local se acercó rápidamente al lugar de los hechos para acordonar la zona y controlar el tráfico de la vía más concurrida de la ciudad de Onda.