Paco Cerdà, Xàtiva

Con crisis o sin ella, la plaza de toros de Xàtiva es la prioridad inversora de la Generalitat en las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Los presupuestos autonómicos para 2009 incluyen en el capítulo de Gastos Varios una inversión directa de 1.931.000 euros para financiar las obras de rehabilitación y cobertura del coso setabense. Con estos casi dos millones de euros, la plaza de toros recibirá en 2009, como ya ocurrió en 2008, la mayor inversión presupuestaria del Consell en las tres comarcas. Hasta la fecha, la Generalitat ha destinado 11,9 millones de euros a una obra presupuestada inicialmente en 6 millones. Y según un informe municipal adelantado en mayo por este periódico, el remate final de la plaza (que aún no está cubierta) podría disparar la cantidad final hasta los 14 millones de euros (2.300 millones de pesetas). Es decir, un sobrecoste de entre el 100% y el 133%.

Aparte de las subvenciones que la Generalitat transferirá a los ayuntamientos a través de sus empresas públicas (como Ciegsa, por ejemplo) o a través de convenios no explícitos en las cuentas autonómicas, éstas son las partidas más destacadas para el próximo año en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida.

La capital de la Costera es la localidad que más dinero recibe de los presupuestos autonómicos para 2009. Además de los 1,9 millones de euros para la plaza de toros, Xàtiva ingresará el año que viene 1.017.000 euros para la construcción del centro residencial para la rehabilitación e integración social de enfermos mentales. Otro de los proyectos con más dotación para 2009 es el mantenimiento de la residencia para discapacitados psíquicos de Xàtiva, con 878.000 euros presupuestados. En infraestructuras viarias destaca el pago aplazado del desdoblamiento de la Ronda Nord, con 272.000 euros, y una inversión de 140.000 euros para desdoblar la carretera N-340 en el punto de acceso de Xàtiva a la autovía A7.