?

El concierto previo para el nuevo Plan General aprobado provisionalmente por el gobierno de Dénia está plagado de trampas que "camuflan", según denunció ayer el Bloc, unas previsiones de crecimiento urbanístico muy superiores a las confesadas por el pentapartito o por las propias memorias del documento. La concejala Pepa Ribes llegó a afirmar ayer que, pese a que el equipo de gobierno insiste en asegurar que el techo de población de su propuesta es de 131.479 habitantes, "el dibujo del concierto previo da para casi medio millón de habitantes".

Y ya no sólo porque, como adelantó Levante-EMV, la propuesta del equipo de gobierno rebaje de 2,82 a 2,1 el número de habitantes computado por vivienda para convertir en 131.479 un techo de población que, de haberse seguido el mismo cálculo que en el actual Plan General, sería en realidad de 176.700. El concierto previo "esconde" además, dijo Ribes, enormes bolsas de terreno con la peculiar calificación de "suelo no urbanizable reclasificable". Una argucia que permite al equipo de gobierno computar como terrenos no urbanizables suelos que, a la larga, se podrán urbanizar. Terrenos que, en su mayor parte, se concentran en les Marines y en la Xara.

De hecho, Ribes apuntó que las cifras de consumo desvelan que, en fechas como las actuales, "Dénia ya tiene 135.000 habitantes", por lo que resulta incomprensible que el pentapartito hable de un techo inferior incluso a esa cantidad cuando su concierto previo contempla un incremento -excesivo, a su juicio- del suelo urbanizable.

La concejala expuso que desde el Bloc, frente a "este modelo extensivo y desarrollista, propio de los años 80, insostenible e ineficaz y que destroza el territorio de forma insensata", se apuesta por un planeamiento "intensivo y dimensionado", encaminado a proporcionar las dotaciones necesarias a los actuales suelos urbanos. Y si hay que crecer, que sea de forma radial desde el casco urbano, "pero con un radio más pequeño", añadió el edil Pau Reig.

Para los nacionalistas no es necesario, por ejemplo, tanto crecimiento en la franja situada al sur del casco urbano, pegada al Montgó. Y es que entre les Rotes y toda la falda del macizo el número de nuevas viviendas a construir al pie del parque natural es de 10.000, "más del doble de las actuales, que son alrededor de 7.000", según desveló Reig. El cálculo de 10.000 nuevas viviendas surge de sumar las 1.352 que se prevén en el PRI de les Rotes a las de todos los sectores urbanizables que el documento contempla entre la vía del actual trazado ferroviario y la falda del Montgó.

En resumen, el Bloc, que exigió una prórroga del período de alegaciones del concierto previo, considera que si ya hay viviendas para 135.000 personas en Dénia no son necesarias más. Y lo que hace falta es, en cambio, dotar a los actuales suelos urbanos y urbanizables de las dotaciones e infraestructuras que desde hace años se echan en falta.