?

El Ayuntamiento de Llutxent ha abierto expediente a la portavoz de Urbanismo del PSPV en el consistorio, Xaro Boscà, por la construcción de un chalé ilegal en la partida de les Costes. Fuentes municipales confirmaron la apertura del procedimiento de infracción. La casa de Boscà se ubica en terreno rústico. La ordenanzas municipales de la localidad establecen un mínimo de una hectárea de terreno para poder construir una casa de una planta. Las mismas fuentes aseguraron que la vivienda de la edil socialista no cuenta con licencia de construcción municipal y que la documentación de la misma ha sido remitida a la Fiscalía de Medio Ambiente para su estudio. Las imágenes de la casa de la concejala socialista revelan que cuenta de planta baja y primera.

Proliferación de casas ilegales

La construcción de chalés en terrenos rústicos ha sido una constante en Llutxent desde hace años. Para evitar la concentración de construcciones sin ningún tipo de planificación urbanística, el consistorio de la población de la Costera decidió establecer el requisito de que las las propiedades contasen con un mínimo de 10.000 metros de terreno (12 hanegadas), tal como establece la legislación urbanística valencian.

En la misma partida de les Costes se encuentran viviendas de personas conocidas en Llutxent, que se supone también habrán sido incluidos por el ayuntamiento en el mismo procedimiento que se ha remitido a la Fiscalía.

Tampoco Xaro Boscà es la única dirigente socialista que ha optado por construirse una residencia de campo en su término municipal. La ex alcaldesa y actual diputada autonómica del PSPV, Jeannette Segarra, hizo lo propio cuando ocupaba el cargo de primera edil del municipio.

En el año 2000 visó un proyecto en el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana para edificar un chalé en la partida de La Foia. Según el proyecto la vivienda constaba de planta baja destinada a vivienda con una superficie de 162 metros construidos y un porche cubierto de 17,9 metros. En total 179,9 metros cuadrados construidos, de los cuales 167,9 son útiles.

Sin embargo, la evolución posterior de la obra devino en una casa de dos plantas cuya extensión, según algunas fuentes alcanza los 300 metros. Fuentes municipales afirman que Segarra -que dejó la alcaldía en 2003- favoreció que Urbanismo le concediese una licencia para poder mantener la obra, cuyo exceso de edificabilidad ya habría prescrito.

Este diario contactó ayer con Jeannette Segarra para obtener su versión de los hechos, pero la diputada autonómica evitó dar más explicaciones.