?

El Ayuntamiento de Gandia dio ayer el primer paso administrativo para dotar a la capital de la Safor de una gran Ciudad del Deporte con instalaciones de primer nivel, en cuyo diseño colabora ya con el consistorio el Comité Olímpico Español. La ciudad ducal se convertiría así, también, en capital del olimpismo en la Comunitat y en polo de atracción de deportistas de élite a nivel internacional. La junta de gobierno local del ayuntamiento acordó ayer encomendarle a la empresa municipal del suelo, Iniciatives Públiques de Gandia, que gestione la obtención de 200.000 metros cuadrados en la zona de la playa, junto a las instalaciones del Campus de la Universidad Politécnica, para crear allí esta "ciudad olímpica", un proyecto que comenzó a gestarse hace un par de años. Ya en febrero de 2008, el presidente del Comité Olímpico Español visitó Gandia y comprometió el respaldo y la colaboración de esta entidad al ayuntamiento para que el proyecto pudiera ver la luz.

El paso dado ayer por la junta de gobierno municipal para la obtención de los terrenos mediante gestión urbanística es ahora el pistoletazo de salida al proyecto. Y una vez se alcance este objetivo, se pasará a la segunda fase: dotar a esos terrenos de las necesarias instalaciones deportivas buscando la financiación e inversión necesaria.

No obstante, ayuntamiento y COE trabajan ya de la mano con miras a esa segunda etapa. Ya en el pasado mes de octubre el consistorio encargó al prestigioso arquitecto navarro Patxi Mangado el diseño de la futura Ciudad del Deporte. Aunque todavía está por perfilar el proyecto, el concejal de Territorio, Fernando Mut, avanzó ayer algunas de las infraestructuras deportivas que se incluirán en el mismo: estadio de fútbol, pabellón deportivo cubierto y piscina olímpica.

El proyecto trasciende lo meramente deportivo. Implicará de hecho, reconceptuar el diseño urbanístico de toda esta zona situada junto a las instalaciones universitarias del Grau. Será, en palabras de Mut, "un elemento sustancial en el desarrollo urbanístico de Gandia" y dará servicio, además, "tanto a la ciudad como a la playa". Una vez obtenidos los terrenos, admitió, el proceso para implantar las infraestructuras deportivas será progresivo, pues dependerá en cada momento de las posibilidades de inversión y financiación. "Algunas cosas se podrán hacer a corto plazo", señaló Mut, mientras que otras infraestructuras irán completando el complejo más a largo plazo.