El Ayuntamiento de Carlet pretende poner las nuevas tecnologías al servicio de la limpieza viaria. Y que ninguna calle del municipio o rincón quede sin adecentar. Para ello, el consistorio presidido por la senadora del PP María Angeles Crespo considera necesario establecer un control sobre las trabajadoras de la limpieza. La fórmula elegida aparece incluida en el pliego de condiciones para la contratación de la empresa que se encargará de la limpieza viaria y de la recogida de residuos y que el pleno, con mayoría absoluta del Partido Popular, aprobó en el último pleno.

En el documento se asegura que el ayuntamiento tiene previsto poner en marcha "un sistema de localización de personas mediante GPS por lo que de producirse su implantación los trabajadores que presten el servicio deberán llevar estos dispositivos siguiendo las instrucciones que dicte el ayuntamiento", señala el pliego.

Quejas vecinales

La alcaldesa de Carlet, María Ángeles Crespo, aseguró ayer que la iniciativa se toma "en beneficio del servicio y de la atención al ciudadano". El ayuntamiento no esconde que se trata de establecer un control sobre las empleadas de la limpieza, que está subcontrada y de la que se encargan tres personas. Crespo recuerda que se han producido quejas de vecinos que aseguran que el servicio de limpieza no ha pasado por determinada calle.

"Queremos implantar esta mejora en el servicio por dos razones, una para saber dónde está en cada momento el empleado en cuestión, pero no por una cuestión estrictamente de seguimiento de la persona sino por tenerlas localizadas cuando surja algún imprevisto como, por ejemplo, que se ha quemado un contenedor en tal sitio. Antes no las podíamos encontrar y esto generaba problemas. Es la obligación del ayuntamiento controlar que el servicio esté bien hecho", añadió Crespo.

La también senadora popular asegura que son muchos los ayuntamientos que han implantado esta iniciativa en servicios como el de jardinería. La alcaldesa de Carlet asegura que intentó incluir en el pliego de contratación la ampliación del personal que presta este servicio e incrementar la partida destinada a la limpieza con una máquina más.

"No hemos podido hacerlo porque no tenemos dinero. Hicimos las cuentas y salían 60.000 euros más", añadió.