La Guardia Civil de Ayora, ayudada por efectivos de Requena, Ayora, Jarafuel y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han denunciado a una veintena de personas por acampar sin permiso, encender fuego en hornillos y transitar por caminos forestales sin la pertinente guía de tránsito y cuando se disponían a disputar una partida de "airsoft" -simulaciones de guerra donde los participantes llevan réplicas exactas de armas reales que disparan bolas de plástico- en el paraje de La Hoz, en el término municipal de Zarra.

Además, los agentes de la Benemérita intervinieron a los denunciados medio centenar de las armas, reproducciones exactas de los originales, que iban a utilizar en la partida por carecer de los permisos legales necesarios.

Las quejas de los vecinos de Zarra, que desde hace meses habían presentado repetidas quejas por el deterioro medioambiental que estaba sufriendo el paraje de La Hoz, uno de los más emblemáticos de Zarra, han sido el detonante de la intervención de la Guardia Civil desde que un nutrido grupo de aficionados al "airsoft" tomara la zona como escenario para la práctica de sus juegos de guerra, a pesar de que el campo de juegos no disponía de la autorización para la práctica de este deporte federado. "Han derribado muros, retirado tierra del monte para habilitar una amplia zona de aparcamiento, sembrado el campo de las bolas de plástico que utilizan como munición en sus armas y hasta incluso prohibir el acceso a la zona a cualquier persona mientras se estaban realizando las partidas, según manifestaron vecinos consultados por Levante-EMV. En este sentido explicaron, que en más de una ocasión, "personas que han intentado acceder a La Hoz se les ha prohibido el acceso por personas vestidas con uniformes militares, que aseguraban que el paso estaba prohibido por la práctica de maniobras militares, y que si decidían continuar por el camino era bajo su responsabilidad".

Las mismas fuentes explicaron que en la zona anida una pareja de águilas reales, otra de búho real y dos de oropéndolas y existe una especie de orquídea endémica del lugar, "a las que las prácticas de simulaciones de guerra les estaban perjudicando". Según ha podido saber este periódico, las denuncias practicadas a los participantes en la partida de Airsoft tiene una multa mínima de 300 euros. El operativo de la Guardia Civil se puso en marcha después de estar varios meses siguiendo la pista de la fecha de celebración de la competición, que al menos ha tenido un cambio durante este periodo.