El pasado mes de abril se cumplieron los tres años de la finalización de las obras del Centro de Día de Rocafort, un proyecto impulsado por el alcalde Sebastián Bosch y su equipo del PP y que, como se supo meses después, podrá acoger a una veintena de vecinos. Pero, a día de hoy, las obras, que tuvieron un coste de unos 500.000 euros, aún están "por estrenar". Las puertas del Centro de Día -que ocupa el edificio del antiguo convento y que también acogió en su día a la casa consistorial- permanecen cerradas y ni siquiera hay quien gestione este servicio.

El último paso por parte del ayuntamiento a este respecto fue la apertura a finales de 2009 (más de dos años después del fin de las obras) de un concurso para adjudicar la gestión y explotación de este servicio, que el gobierno municipal del PP quiere que sea privado. Pero el concurso quedó desierto al no presentarse ningún posible adjudicatario, según el primer edil, porque es difícil encontrar empresas que consideren rentable un centro de entre 20 y 22 plazas.

Bosch señaló ayer que el consistorio ya está preparando otro concurso con diferentes condiciones -entre ellas, un coste menor de las plazas- para hacer la adjudicación "más atractiva" a las firmas privadas. El alcalde aseguró que, si se encuentra un adjudicatario de la gestión y "siendo pesimistas", el Centro de Día podría estar abierto al público el próximo mes de septiembre.

Cabría la posibilidad de que tampoco se presentase ninguna empresa a este segundo concurso. Una circunstancia que el primer edil considera "improbable", pero que, según Bosch, podría obligar al ayuntamiento a que se hiciese cargo de la gestión pese a que el gasto que supondría un servicio como éste sería costoso de afrontar. Pero la portavoz socialista, Amparo Sampedro, aseguró que esta posibilidad tampoco es una novedad. Es más, la concejal asegura que el equipo de gobierno del PP planteó originalmente el Centro de Día como un servicio de gestión municipal. "En agosto de 2004 las obras se contrataron por trámite de urgencia. Querían que estuviese antes de las elecciones de 2007 y no hubo ni estudio de viabilidad previo, ni nada de nada".