Cuando salgan de excursión o realicen una visita cultural al teatro o al cine, los escolares de los siete colegios públicos de Burjassot recibirán una placa de la Policía de Barrio de Burjassot que los identificará con el centro al que pertenecen y en la que también constará un número de teléfono para que puedan ser rápidamente localizados, en el caso de que se perdieran durante la actividad extraescolar.

Los agentes municipales de Burjassot llevan varios años acompañando a los niños y niñas de los colegios cuando salen del recinto escolar a realizar una actividad. Pero la delegación de Tráfico y Policía Local que dirige el concejal Manuel Mondragón ha dado un paso más para "acompañar a los escolares y protegerlos, así como para educarlos para su mayor seguridad", explicó.

El sistema ideado es muy sencillo, ya que se trata de unas chapas identificativas con el nombre de cada uno de los centros. Esas pequeñas placas, en las que constará el escudo de la policía, se entregarán a los escolares en las salidas que realicen fuera del centro, donde contarán con el acompañamiento de los agentes.

Cada alumno llevará su chapa puesta y, así, será mucho más fácil reconocer a qué colegio pertenecen en los traslados, porque hay casos en que varios centros comparten actividades extraescolares y se mezclan los estudiantes. Con esta identificación será más fácil localizar a qué colegio pertenece cada niño, en el caso de que sucediera algún percance.

Se trata, según Mondragón, de un "nuevo elemento de seguridad" para el alumnado de Burjassot. "Es complicado mover a más de 50 niños por la calle en sus salidas extraescolares, por ejemplo, al cine Tívoli. Hacemos desde año el acompañamiento, cuando lo pide el colegio, y ahora pensamos en incorporar estas chapas para mejorar la seguridad", expuso el concejal de Policía, que indica que es un sistema novedoso que ha sido "muy bien acogido" por los centros educativos, según fuentes municipales.

Las chapas ya se han encargado por parte de la Policía de Barrio. De momento hay una previsión de entre 500 y 600 placas. El consistorio las repartirá al colegio y los profesores las repartirán entre sus alumnos cuando salgan de excursión. Ante el próximo final del curso, cuando se realiza la mayor parte de actividades extraescolares, es cuando se pondrá en marcha esta iniciativa.

Mondragón añade que a los pequeños también les hará ilusión ponerse una placa de la policía. Un "aliciente" que servirá para que los pequeños pregunten a los agentes que les acompañan por las normas de seguridad vial que ya les enseñan en algunas clases.

Por ejemplo, cómo compartarse ante los pasos de cebra. Esta nueva iniciativa de la Policía de Barrio se une a la campaña que está desarrollando con los comerciantes del municipio.