La cultura clásica ha encontrado en Sagunt un buen acomodo para su difusión entre escolares de toda la Comunitat Valenciana. El recorrido hasta ofrecer a más de 6.000 alumnos durante el pasado curso tanto talleres educativos como itinerarios por el rico patrimonio romano de la capital de El Camp de Morvedre se inició hace una década, cuando un grupo de profesores inició un seminario de talleres de cultura clásica.

Aprovechando el privilegiado escenario del teatro romano y el amparo del festival grecolatino ofrecido desde la asociación Prosopón, los Ludi Saguntini aglutinaron ambas ofertas para reunir a cerca de 10.000 personas durante una semana para acercar a los más jóvenes cómo era la vida cotidiana, la economía, la cultura, la sociedad o el ejército en el mundo clásico. Esta propuesta, sin embargo, se quedaba corta para hacer frente a las inquietudes e intereses tanto del profesorado como de su alumnado, circunstancia que propició el impulso de una programación más estable a través de una novedosa oferta educativa que acabó de tomar forma, gracias al apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunt, con la creación del aula didáctica permanente Saguntina Domus Baebia.

El objetivo de esta propuesta es recrear la realidad saguntina del siglo II d.C. a través de una figura histórica, Lucius Baebius Fulvius. Con este anfitrión, los alumnos se adentran en la vida cotidiana de aquella época en ámbitos como la familia, la política o la religión.

Este recorrido permite desarrollar una serie de actividades englobadas en 9 categorías como son los mitos, a través de la recreación de una boda, los mosaicos, la escritura, la indumentaria, la higiene, la cocina, la magia o los juegos.

Esta oferta, que ha permitido alcanzar los 215 talleres durante el pasado curso, se ha completado con cerca de 80 itinerarios, por el teatro, el museo y el foro.

Raíz cultural

Cursos para profesores de la Comunitat Valenciana, colaboraciones con el Día Internacional del Museo o el desarrollo del programa educativo Comenius Regio con la localidad francesa de Millau han sido otras aportaciones de este aula didáctica, que se afianza como una vía lúdica de acercar a los alumnos al mundo antiguo donde se enraiza nuestra cultura.