El propietario de un chalé de Vilamarxant fue detenido el pasado lunes por la Guardia Civil acusado de un presunto delito de maltrato y abandono de animales tras haber dejado sólos en el inmueble y sin alimentos a tres perros de su propiedad, uno de los cuales murió por inanición. Fue la asociación Naturaleza y Animales, junto con la Federación para la Protección y Defensa del Animal de la Comunitat Valenciana (Fedenva) la que puso sobre aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil del encierro de los animales, después de que ellos fueran alertados por los vecinos.

Los hechos sucedieron el pasado lunes cuando se personó ante esta vivienda una patrulla del Seprona de la Guardia Civil, junto a varios miembros de las asociaciones ecologistas. Allí, los agentes de la Benemérita encontraron el cadáver de un perro en avanzado estado de descomposición, y evidenció el mal estado de otros dos canes, tal como señaló ayer el secretario de Fedenva, Chema Serrano, que fue testigo del registro. Según Serrano, durante la actuación se encontraba también un veterinario que determinó que los perros supervivientes estaban en estado grave y presentaban claros síntomas de inanición. Uno de los canes, según señaló el especialista, tenía miles de garrapatas en el cuerpo.

Tras la denuncia, hasta el lugar se desplazó también el propietario de los animales acompañado por su familia. El sospechoso señaló que ésta era su segunda vivienda, pues él reside en Massamagrell, pero que no acudía al chalé ya que lo tenía embargado, pero había tenido que dejar allí a los perros porque no tenía otro lugar donde dejarlos.

El dueño de los animales también explicó que su intención era hacerse cargo de al menos uno de los perros, y que mientras tanto "suponía" que alguno de los vecinos de la urbanización se haría cargo de atender y alimentar a las mascotas. Además, aseguró desconocer que uno de los canes hubiese muerto.

Por todo ello, la patrulla del Seprona detuvo al sospechoso por un presunto delito de maltrato animal y por dos faltas de abandono, y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Benaguasil para prestar declaración.

Por su parte, los dos perros supervivientes han sido acogidos por la protectora Naturaleza y Animales hasta que se recuperen y puedan ser dados en adopción a partir de la próxima semana, según señaló ayer el secretario de Fedenva.