Era la crónica de una muerte anunciada. Los bomberos de Alzira se han quedado en pleno verano sin cuba forestal con la que poder sofocar los incendios comarcales. El vehículo -que, como ya adelantó Levante-EMV, perdía agua y no podía superar los 60 kilómetros hora- se estropeó definitivamente hace unos días, por lo que ha dejado al parque de bomberos alcireño sin un camión de repuesto para atender emergencias de este tipo.

El problema, sin embargo, adquiere un tono más dramático si se tiene en cuenta que, además, los parques de bomberos de Xàtiva y Ontinyent también carecen de autobombas, por lo que, según denuncian los sindicatos, las comarcas de la Ribera Alta, la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida están "desprotegidas" ante un eventual incendio forestal de envergadura.

"Es lamentable que en pleno mes de agosto y con la campaña forestal en su época más peligrosa, el Consorcio (Provincial de Bomberos) deje en manos de la buenaventura la gestión de los montes de media provincia", denunciaron ayer los sindicatos CGT y STAS. Ambas organizaciones denuncian la "baja por avería" de tres vehículos forestales debido, en buena parte, a la desidia y los "impagos" de la Generalitat en el mantenimiento periódico de estos vehículos.

Fuentes del parque de bomberos de Alzira señalan que ya han remitido a Valencia el parte de la avería y el presupuesto para repararla. "Ahora tendremos que esperar a una autorización, pero en pleno agosto y con todo el mundo de vacaciones pueden pasar varios meses hasta que tengamos el camión de vuelta", lamenta uno de los bomberos.

Los sindicatos recuerdan que la Generalitat debe 24 millones de euros al Consorcio. Una deuda que, matizan, "hace imposible mantener en buen estado los vehículos y renovar la flota para atender las necesidades reales del servicio". De hecho, las tres averías obligarán a los parques de Alzira, Xàtiva y Ontinyent a emplear vehículos urbanos para los incendios forestales, algo que califican de "totalmente contraproducente".

"El PP convierte las sierras en un polvorín"

El portavoz socialista en el Consorcio Provincial de Bomberos y alcalde de Albal (Valencia), Ramón Marí, asegura que "la mala política forestal del PP convierte las sierras en un auténtico polvorín". Además, resalta que "el lamentable estado del Consorcio de Bomberos se debe, en gran parte, a la deuda de 14 millones de euros que la Generalitat mantiene con el consorcio".

Para el dirigente socialista, la carencia de este tipo de medios es un hecho "preocupante y de extrema gravedad", ya que la campaña forestal está en su época "más peligrosa. Eso al PP no parece importarle, porque de ser así ya habría puesto los medios necesarios", puntualiza. El portavoz socialista ha recordado que ya advirtieron que la deuda "ponía en peligro" las nóminas de los trabajadores y ahora ha lamentado que "mientras peligran los montes valencianos, el presidente de la diputación, Alfonso Rus, está intentando tapar la mala gestión del Consell inyectando dinero de otras partidas al Consorcio". Marí pide una solución "urgente", ya que esta situación "no puede durar mucho tiempo".