La dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura ha informado a los Ayuntamientos de Quart de Poblet y Manises que el antiguo recinto industrial de Izar -conocido antiguamente como Elcano- debe tener la figura protectora de Bien de Relevancia Local al tratarse de un "enclave industrial único en nuestra Comunitat Valenciana", según recoge el informe firmado por la directora general Paz Olmos al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Los responsables de Patrimonio alertan de que este inmueble -que alberga distintas naves de fabricación de motores para los barcos, una chimenea de ladrillos, la residencia de visitas, una balsa y una torre de refrigeración- "debe tenerse en cuenta" a la hora de ordenar el futuro de la zona situada entre los términos municipales de Quart y Manises.

La Generalitat interviene tras enterarse de la firma del convenio entre el consistorio que dirige la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y la empresa estatal SEPI para reclasificar y urbanizar más de 100.000 metros cuadrados. El consistorio de Manises, de momento, aún no se ha sumado al acuerdo. Y el pasado julio la firma estatal Infoinvest adjudicó la redacción del Master Plan para la planificación urbana y arquitectura a la Fundación Metrópoli, que preside el prestigioso arquitecto alicantino Alfonso Vegara, que contará con la ayuda del gabinete de Norman Foster.

"Esta vertiente patrimonial debe tenerse en cuenta en el momento de ordenar el futuro de la zona, asignando la figura protectora de Bien de Relevancia Local, con deslinde de los bienes constitutivos y de su correcta articulación de entorno, en la catalogación y regulación de los correspondientes planteamientos municipales, ambos en proceso de revisión", concluye el informe de Patrimonio remitido a los consistorios.

La conselleria constata que es un "significativo referente patrimonial" y como tal consta en el inventario de Bienes Inmuebles de carácter Etnológico de la Generalitat, que también engloba el patrimonio industrial. En este inventario se describe que la antigua factoría industrial -los astilleros cerraron en 2008- se creó por el Estado franquista en 1940 para fabricar motores de grandes barcos para la marina mercante.