El alcalde de Albaida, Juan José Beneyto (PP), compareció ayer en rueda de prensa para negar "rotundamente" la existencia de una plaga de ratas en la localidad y relacionó los últimos incidentes protagonizados por roedores a una campaña de la oposición política para "desprestigiar" la imagen del equipo de gobierno del PP "y la mía en particular". Aunque este verano las ratas obligaron a interrumpir una procesión, se han comido dos tortugas y un loro de una vivienda y una empleada municipal fue atendida en el centro de salud de una mordedura de rata, el alcalde de Albaida insistió en que "no hay motivo para la alarma" y reiteró que el ayuntamiento cumple "escrupulosamente" con la legislación en esta materia.

A renglón seguido, Juan José Beneyto anunció que el ayuntamiento ha decidido suministrar de forma gratuita raticida a aquellos vecinos que hayan detectado la presencia de roedores en sus viviendas. Y reconoció que se ha comunicado a 44 propietarios de solares su obligación de mantenerlos limpios. En las mismas se les recuerda la obligación legal de mantener los espacios "en condiciones de seguridad, salubridad, ornato y decoro".

Beneyto comentó que de estos propietarios advertidos, 14 tienen un expediente abierto por denuncias de algún particular, según informó el alcalde de Albaida, que aprovechó la comparecencia para solicitar la colaboración de aquellos propietarios de solares abandonados para que "los mantengan limpios y evitar la suciedad y la proliferación de roedores", recalcó el alcalde de Albaida.

Sin embargo, según las palabras del alcalde, todas estas acciones llevadas a cabo este año por el ayuntamiento estaban de más porque la presencia de roedores en la localidad "es similar a la registrada en otras épocas o en años anteriores, por lo que no hay motivos para alarmar la población", reiteró Beneyto en la rueda de prensa.

Por si acaso, el mismo Beneyto comentó que técnicos del departamento proceden en este momento a la comprobación del estado actual de esos solares y en el caso de que no se hayan limpiado se redactaran las correspondientes órdenes de ejecución. "Si el propietario siguiera incumpliendo su obligación, sería el Ayuntamiento quien subsidiariamente asumiría la limpieza aunque posteriormente facturaría al particular los gastos ocasionados", adelantó Beneyto, que estuvo acompañado por un representante de la empresa Egevasa, encargada de realizar las campañas de desinsectación y desratización.

El técnico explicó que se han realizado controles el 23 de marzo, el 12 de julio y más recientemente, el 7 de septiembre. El técnico informó de "la presencia leve de excrementos de ratas en algunos puntos concretos" que una vez detectados "se han tratado para eliminar estos focos".

Además, en la revisión realizada el pasado 7 de septiembre, "se comprobó que el alcantarillado se encuentra libre de roedores", y aclaró que la presencia de ratas "procede de los solares de propiedad privada y casas deshabitadas donde se acumulan vegetación y residuos". Desde Egevasa se recomendó "tomar las medidas oportunas para evitar la proliferación de los roedores".