El Puig puede vivir el próximo otoño su tercera moción de censura en menos de diez años. Según pudo confirmar ayer este periódico, el PSPV -tanto a nivel local como provincial- quiere recuperar la alcaldía que perdió a principios de 2008 por culpa del acuerdo entre el PP y dos tránsfugas socialistas. Pero, para ello, deberá contar con el apoyo de los dos ediles de Compromís pel Puig y el de la concejal María Alfonsa Vázquez, actualmente en Coalición Valenciana (CVa) pero que en 2001 llegó a ser alcaldesa en las filas del PP al obtener el voto de un tránsfuga socialista.

El PSPV ya cuenta con los apoyos que le dará Compromís, pero la edil de CVa todavía no se ha pronunciado. Y aunque todas las partes aseguran que no se han sentado a negociar aún, Mª Alfonsa Vázquez ya escucha "cantos de sirena" que le llegan tanto por la izquierda como por la derecha.

Y es que el actual alcalde José Miguel Tolosa tampoco renuncia a la lucha por mantener la vara de mando, lucha para la que ya cuenta con el apoyo de un edil independiente y del tránsfuga socialista José Pérez Íñiguez. Pero el reciente fallecimiento de la ex del PSPV, Mari Carmen Palau, le obliga a buscar un nuevo apoyo.

La opción, en principio, más sencilla para Tolosa es también Mª Alfonsa Vázquez. Y esta, según declaró ayer a Levante-EMV, también está dispuesta a reunirse con él... Al igual que no tiene problema en negociar con el "candidato" socialista, Eugeni Ruiz, con quien ya pactó formar parte de su equipo de gobierno semanas antes de que éste fuese expulsado en la moción de censura de enero de 2008.

"Aún no he decidido nada y no lo haré hasta que me reúna con ellos", afirmaba ayer Vázquez. Pero después dio una pista de por dónde pueden ir los tiros: "lo que sí que tengo claro es que quiero presentarme a las próximas elecciones municipales, mientras que el pasado año sabía que no quería continuar. Y lo haré porque hay cosas de este gobierno -el que dirige José Miguel Tolosa- que no me acaban de gustar".

Mientras la veterana política se deja querer, el PSPV se desespera y sigue acusando al equipo de gobierno de demorar el nombramiento del nuevo concejal socialista que le permitirá aspirar de nuevo a la alcaldía. Precisamente, Eugeni Ruiz mostraba ayer su temor de que Tolosa aproveche este paréntesis para negociar con la concejal de CVa. Casi tres semanas después de la muerte de Palau, el portavoz y ex alcalde del PSPV ya habla abiertamente de la necesidad de recuperar la alcaldía. "El clima que se respira en el pueblo y dentro del partido nos hace considerar que sería positivo gobernar de nuevo el Ayuntamiento del Puig.

La agrupación local socialista cuenta con el apoyo de la dirección provincial para llevar a cabo una nueva moción de censura, esta vez sin tránsfugas de por medio.