El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado nulos unos 20 artículos de la ordenanza municipal de Xirivella que regula la instalación de antenas de telefonía móvil, a raíz de un recurso presentado por la operadora Vodafone. El alto tribunal considera que el consistorio no tiene competencias para establecer distancias de seguridad, potencias de emisión o condiciones de instalación y retirada, como recogía la ordenanza, ya que es una responsabilidad estatal. No obstante, la sentencia no invalida la creación de parques de antenas compartidos por varias operadoras porque no incumplen ninguna normativa.

Según fuentes municipales, el consistorio tiene previsto anular los artículos invalidados en el próximo pleno aunque deberá realizar un estudio más amplio sobre "cómo queda la situación y en qué condiciones se queda la regulación del servicio".

El alcalde Josep Soriano explica que la ordenanza nació a raíz de la "proliferación sin control y sin licencia" de antenas y "dada la afección que las emisiones radioeléctricas pueden tener para la salud". El mandatario considera que "fue un grave error que la ley estableciera una competencia sólo estatal" porque "son los ayuntamientos los que conocen la realidad". De hecho, Soriano opina que gracias a las normativas municipales, "muchas de ellas invalidadas por las operadoras", se ha ido actualizando la ley del sector "de una forma más racional, aunque no todo lo deprisa que requeriría". "Nosotros vamos a seguir trabajando para regular la instalación de las antenas, dentro de nuestras competencias, pero no vamos a dejar que se implanten de forma indiscriminada", añade Josep Soriano.

El TSJ considera que en la ordenanza se producían "fuertes limitaciones al despliegue de antenas" ya que se fijaban restricciones de distancias, de potencia y de ubicación física.