El Gobierno Central pretende desbloquear en 2011 el proyecto de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que la Autoridad Portuaria de Valencia tiene proyectado realizar en Parc Sagunt. Por lo pronto, el Ministerio de Economía y Hacienda ha incluido una partida de 8 millones de euros en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado, destinada a la reparcelación de los 279.380 m2 adquiridos en el polígono industrial saguntino para la habilitación de esta importante área logística.

Inicialmente, este terreno iba a acoger la planta que Siderúrgica Añon había proyectado instalar en Parc Sagunt. Sin embargo, tras ser absorbida por Celsa, se desestimó esta inversión en Sagunt. Fue entonces -noviembre de 2008- cuando la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adquirió este espacio por 30,7 millones de euros a través de VPI Logística. En aquel momento, los responsables del puerto adelantaron el 20% del precio, comprometiéndose a sufragar el resto en el momento en que se modificara el plan parcial de Parc Sagunt que permitiera la instalación de la ZAL. Una modificación que se aprobaría en marzo de 2009. De hecho, ya incluyó el pasado año una dotación de 24,5 millones de euros para hacer frente al resto del pago.

Estos 8 millones para iniciar el proyecto de la ZAL se incluyen a otras partidas destinadas por el Gobierno al desarrollo portuario de Sagunt. La más importante supera los 10,5 millones de euros y tiene como objetivo las obras de atraque para poner en servicio la segunda dársena. Además, el borrador incluye otros 3,5 millones para diversas actuaciones ligadas con el proceso de ampliación de las instalaciones, 200.000 euros más destinados al Plan Director del Puerto y 50.000 para los accesos. En total, el sistema portuario saguntino suma en este borrador una inyección desde las arcas del Estado de 22,2 millones de euros.

Respecto al patrimonio saguntino, el documento reserva una partida de 206.000 euros para el castillo de Sagunt dentro de un plan plurianual hasta 2011, lo que apunta a que la inversión se dedicará a financiar las obras ya en marcha para restaurar varias murallas. La cifra supone, en cualquier caso, una disminución del 45% respecto a la partida fijada este año.

Sin financiación para el tren Ontinyent-Alcoi

Renfe restableció a primera hora de la mañana de ayer el servicio ferroviario entre Ontinyent y Alcoi, suprimido en la madrugada del pasado 7 de septiembre por el incendio forestal que afectó a la línea, una vez reparado el tendido y sustituidas 3.000 traviesas. Esta medida se produjo el mismo día en que el avance de los Presupuestos Generales del Estado confirmaban que no hay financiación para el próximo año para la reforma de la línea.

Fuentes de Renfe confirmaron a este diario que el servicio se restableció "con total normalidad", en la mañana de ayer, sin que se registrara problema alguno. Por ello, el primer automotor "oficial", que había llegado con carácter de prueba el martes por la noche, partió a las 6,20 horas de ayer en dirección a Ontinyent, Xàtiva y Valencia. A las 9 en punto, llegó el primer tren desde la capital del Turia, con una demora de casi diez minutos sobre el horario oficial.Trece personas aguardaban el tren para desplazarse, fundamentalmente hasta Valencia.

m. candela alcoI