La Junta Local Fallera de Albal ha vivido en unas semanas la situación más anómala de la última década. Por el cargo de secretaria han pasado tres personas distintas. Un enrevesado proceso de nombramientos y destituciones subyace en la historia.

Todo comenzó cuando los componentes de JLF ratificaron en su cargo a Isabel Montes, al inicio del ejercicio. Meses después, al conocer que iba a ser fallera mayor, la JLF decidió que "ambos cargos no eran compatibles" y la destituyó, explica el presidente, Miguel Sandemetrio.

Al conocer los hechos, el alcalde socialista Ramón Marí sintió que la institución le había "ninguneado", ya que es el presidente nato según el reglamento, y forzó a readmitirla. Según diversas fuentes, acabó dimitiendo por lo ocurrido.

Ramón Marí quiere participar

Entonces, la consigna de Ramón Marí fue que el cargo se cubriría con la persona que decidieran entre él mismo y el presidente de JLF. "Lo establece el reglamento y Rita Barberá lo hace habitualmente. Tiene en la junta a gente de su confianza porque la JLF es un departamento municipal", explica Marí. Con todo, la reunión nunca se convocó y los falleros decidieron cubrir la vacante porque "esa plaza hace falta ya que conlleva muchjo trabajo". Así, los dirigentes eligieron a Elena Puchalt Benítez por "ser la mejor preparada y tener tiempo para el cargo", explican.

El alcalde interpretó que de nuevo se cuestionaba su autoridad y la destituyó. En la tensa reunión con la JLF, fuentes asistentes indican que Marí admitió que la causa es que Puchalt es hija de la concejala popular Dolores Benítez. De ahí que el PP le haya tachado de "autoritario" y "dictatorial" en el pleno y haya hecho público todo el asunto.

Guerras políticas

Posteriormente el alcalde "trató de imponer" a una persona, dicen desde la JLF, pero un acuerdo con los presidentes ha llevado al cargo a Eva María González.

Desde la JLF, Miguel Sandemetrio asegura que nunca se ha enfrentado a un proceso así. "No nos gustan las guerras políticas y hemos salido lo mejor que hemos podido", afirma.

El mandatario critica que le grabaron y el PP replica que fue un farol

El alcalde de Albal, Ramón Marí, aseguró ayer que el único motivo para destituir a Elena Puchalt es el proceso "irregular" que la JLF había seguido para nombrarla que "vulnera el reglamento" aunque reconoció que en la reunión de la JLF aludió a que era hija de una concejala popular. Con todo, Marí ha denunciado que su madre, Dolores Benítez, aseguró en el pleno que tenía grabada la reunión. "Tuve que aclararle que grabar una conversación sin el consentimiento de la persona es ilegal y que no me puedo fiar de una secretaria que hace eso", afirma el mandatario. Desde el PP, la edila Benítez dice que "todo fue un farol y el alcalde picó y se tragó el anzuelo". "Yo dije que sabía perfectamente lo que había dicho y le dije las palabras textuales: "Tú no puedes ser secretaria por que tu madre es un alto cargo del PP y cualquier cosa que yo diga lo sabrá ella en menos de 15 segundos". Se puso tan nervioso que sólo con sacar del bolso y enseñar el móvil, todos los socialistas comenzaron a decir que le habíamos grabado", ironiza.