El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha instado a la Conselleria de Educación y al Ayuntamiento de Dénia a que promuevan las actuaciones necesarias para la regularización jurídica y patrimonial de la parcela en la que está prevista la ampliación del instituto Maria Ibars. Las obras de ampliación se licitaron en 2004, pero todavía siguen sin iniciarse.

La recomendación del Síndic está motivada por una queja ante el retraso en un proyecto que obliga a que "los alumnos estén ubicados en aulas prefabricadas que, no sólo no reúnen los requisitos mínimos exigidos por la legislación vigente, sino que tampoco responden, debido a la falta de espacio, a las necesidades docentes".

En la queja, también se advertía de que "doce promociones de alumnos de bachillerato y formación profesional han pasado toda esta etapa en aulas insuficientes para impartir una enseñanza de calidad".

La Conselleria de Economía aceptó en 2008 la cesión gratuita por parte del ayuntamiento de 13.900 m2 que se debían destinar a las obras de ampliación. Sin embargo, el proyecto exigía una superficie de 27.000 m2. Y el consistorio todavía no dispone de la totalidad de la parcela. De ahí que, en su contestación al Síndic, la Conselleria de Educación alegue que es difícil concretar el inicio de las obras "dada la situación jurídico-patrimonial" del suelo que es necesario para la ampliación del instituto.

Mientras, el ayuntamiento ha contestado que "ha dado y está dando prioridad a los trámites para obtener el suelo". También precisa que está "mediando entre propietarios y entidades de crédito para facilitar un acuerdo lo antes posible y proceder a la cesión" de los terrenos.

Con todo, el Síndic concluye que "la educación que se ofrece a los alumnos matriculados en el centro no es susceptible de alcanzar el nivel de calidad previsto" porque no se han desarrollado "las infraestructuras que la propia legislación considera mínimas". También advierte de que la provisionalidad de las aulas prefabricadas "no se puede alargar indefinidamente, ya que perjudica la calidad de la enseñanza".