Los altos directivos de Ikea en España aseguraron ayer que la multinacional sueca del mueble mantiene su apuesta por abrir una tienda en Paterna "cuanto antes", según manifestó el director de Expansión, Sylvain Laval, quien señaló que están "trabajando duro para sacar adelante" ese proyecto porque "es complicado".

El ejecutivo precisó que "todo no está resuelto" al referirse a los problemas administrativos y burocráticos en algunos proyectos como el de Paterna, aunque confían en que la "apertura" de esa tienda se produzca "cuanto antes", según las declaraciones recogidas por Europa Press. "No podemos garantizar una inversión para siempre", subrayó Laval a modo de toque de atención. Al respecto dijo que para Ikea "es fundamental una fecha de apertura".

Los planes iniciales para Paterna, tras descartar Alfafar, se centraban en la apertura de la tienda para finales de 2012. En febrero, tal como informó Levante-EMV en exclusiva, el Ministerio de Fomento comunicó al Ayuntamiento de Paterna que era inviable un acceso directo desde el "by-pass" (A-7) al emplazamiento escogido para la tienda, junto a Heron City. El alcalde Lorenzo Agustí reconoció que desde entonces se está trabajando en al menos tres alternativas de terrenos y se mantienen contactos con el ministerio para que el suelo que escoja la firma tenga condiciones de accesibilidad a la circunvalación.

Las diferentes alternativas de suelo se situarían también en el entorno del "by-pass" y la CV-35, aunque Fomento informaba que estaban casi saturadas, por lo que se debe presentar un adecuado Estudio de Tráfico sobre los impactos que provocará la instalación de la tienda de Ikea sobre las autovías. Al parecer gana opciones la ubicación en los terrenos militares que comprará el ayuntamiento, en la zona de la Cova de la Mel.

Los directivos de la firma explicaron los planes de expansión en España -que calificaron de "estratégico"-, donde tienen previsto abrir 12 tiendas hasta 2015 con una inversión de 2.000 millones.