Tras un año de espera el magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Llíria que lleva el caso del incendio forestal ocurrido durante las fiestas patronales de Nàquera en 2006 ha decidido aceptar los recursos de Acció Ecologista-Agró y la Fiscalía, al considerar el citado juez que falta la prueba de un perito y que de ella podría depender la responsabilidad del alcalde Ricardo Arnal y su concejal de fiestas, José Vicente Estellés, acusados de un delito de incendio forestal por imprudencia.

Fuego intencionado

El incendio se desató el pasado 4 de octubre de 2006 junto a la Sierra Calderona al finalizar el espectáculo pirotécnico con motivo de las fiestas en honor a San Francisco de Asís y en un día que había mucho viento.

El Ayuntamiento de Nàquera apuntó que podría tratarse de un fuego intencionado, pero un informe de la Guardia Civil evidenciaba la presencia de restos de carcasas en las proximidades al incendio que afectó a 15.106,83 m2 del parque natural.

En abril de 2009 el edil, el regidor y la pirotecnia Caballer, encargada del castillo, declararon como imputados ante el juez. La acusación alegó que el disparo se realizó sin permiso, que no respetaba la distancia mínima de seguridad de 500 metros de la masa forestal y en un día en el que se había declarado el nivel 3 de preemergencia, considerando "innegable" la relación entre el siniestro y los fuegos aéreos.

La defensa del Ayuntamiento de Nàquera aseguró entonces tener los permisos necesarios de la Generalitat, pero lo cierto es que esta alerta supone la prohibición automática de realizar cualquier fuego, suspendiendo todas las autorizaciones otorgadas.

Solicitud de imputación

El auto judicial de hace un año imputó únicamente a la representante legal de Caballer desestimando la responsabilidad del alcalde y el concejal. Los recursos del Ministerio Fiscal y Agró solicitan que se les mantengan como imputados a la espera del informe que falta del perito Jefe de Zona del Grupo de Investigación de Incendios Forestales al que debe trasladarse el informe realizado por la Guardia Civil para poder completar su informe de las causas del incendio.