"Una ayuda, siempre es bienvenida", dice José Miguel Lacuesta. Y con él coinciden todos los togüeros consultados ayer por Levante-EMV. A las 15.30 horas comenzó ayer el reparto de cheques por valor de 700 euros a los propietarios de viviendas en Tous. El goteo de vecinos no cesó en toda la tarde, a pesar de la lluvia que, en absoluto, supuso un problema para los vecinos: "Si te parece lo dejamos sin recoger", bromeaba Cándida Ortega tras guardarse su cheque en la cartera.

Tres funcionarios municipales se encargaron ayer de repartir alrededor de 300 cheques, la mitad del total previsto. La entrega continuará hoy durante la mañana. Con una sonrisa, los trabajadores municipales reconocían que se trata de un trabajo "grato"; "pero estaríamos mejor en casa", apostillan. Ninguno de ellos vive en Tous y, por tanto, ninguno cobra el cheque con el que el ayuntamiento trata de repartir entre los vecinos parte de los ingresos que recibe por el impuesto sobre bienes especiales por la presa de Tous.

El consistorio repartirá cerca de 420.000 euros (seiscientos talones de 700 euros cada uno) en talones nominativos a cada propietario de vivienda. Ayer, la mayoría solo recogían un cheque: "Y que dure", añadía Julia Galdón. "En el pueblo solo hay un vecino que recoge 4 (por herencias, etcétera), que recojan tres hay unos cuantos...", comenta el alcalde, Cristóbal García.

La medida, que se implantó en 2006 tras cobrar de golpe tres millones de euros tras varios años reclamando al Ministerio de Medio Ambiente el pago del impuesto, trataba entonces de devolver a los togüeros parte del dinero pagado "de más" al consistorio tras dos años de subidas de impuestos. Ahora es ya un hábito.