El Ayuntamiento de Xirivella ha tenido que abonar dos facturas en las que aparecen llamadas efectuadas a líneas 806 por valor de casi 6.000 euros efectuadas desde un mismo teléfono. Los pagos corresponden a recibos fechados en diciembre y enero que llamaron la atención al departamento de Intervención por el incremento del coste y por el tipo de llamadas.

Según la documentación a la que ha accedido Levante-EMV, el área de Intendencia de la Policía Local elevó una consulta al departamento de Infraestructuras desde el que se emitió un informe detallado de las facturas.

En concreto, en la del 12 de diciembre de 2010 aparecía un consumo asociado a llamadas a servicios 806 por valor de 2396,69 euros, más el correspondiente IVA. En este caso, se realizaron llamadas a nueve líneas diferentes con una duración global que supera las 80 horas. La que mayor coste tuvo fue una línea que llegó a registrar llamadas por más de 24 horas que costaron casi 1.300 euros.

Y en la factura del 12 de enero, la cifra por este concepto se elevó a 2.588,27 euros más el IVA. El resumen de llamadas muestra que se contactó desde un teléfono municipal con doce líneas diferentes 806 cuya duración global fue de 60 horas. Una de estas líneas registró llamadas por más de 18 horas que costaron un total de 956,623 euros.

De este modo, la cifra global que se facturó al ayuntamiento por parte del operador telefónico por las llamadas efectuadas a estas líneas asciende a 5.882'25 euros, una vez aplicado el IVA.

El gobierno socialista de Xirivella explica que, una vez detectado el caso, "fue muy fácil localizar al autor" porque las llamadas se habían efectuado en horario nocturno desde el teléfono del punto de vigilancia del ayuntamiento. Por ello, se concluyó que habían sido realizadas por un trabajador o trabajadores de la empresa que tiene adjudicada la vigilancia del edificio del ayuntamiento desde hace meses.

Tras la inauguración del centro Zamarra y el traslado de la Policía Local a esas nuevas instalaciones, el consistorio tuvo que contratar un servicio de vigilancia privada para el edificio principal hasta que concluyera la colocación de un sistema de cámaras de seguridad. Esta contrata se prolonga ya desde el pasado mayo.

Según el edil de Seguridad Ciudadana, Vicente Saldoval, tras descubrirse los hechos, se informó a la empresa "para que tomara medidas inmediatas para apartar a los trabajadores implicados" y se le requirió que se haga cargo del gasto.