Tenía 18 años, era de Barxeta y falleció al instante. Antonio Navalón fue atropellado por un turismo en en la Ronda Sèquia de la Vila de Xàtiva. El siniestro se produjo a las 4.23 de la madrugada del 21 de diciembre de 2008. El conductor que atropelló a la víctima, M.O.S., de Xàtiva, circulaba con un BMW, excedía la velocidad permitida (superior a 77 kilómetros por hora en un tramo de 50) y duplicaba la tasa máxima de alcohol en aire espirado. El fallo final del tribunal considera que la víctima cruzó por un lugar que no estaba habilitado para peatones cuando fue arrollado.

La reciente sentencia de la Audiencia Provincial ha causado la indignación de los familiares de Antonio, que la califican de "vergonzosa". El órgano judicial estima que el acusado cometió una "falta de imprudencia leve" y le condena a pagar una multa de 120 euros. Además, la Audiencia absuelve al conductor de los delitos de omisión del deber de socorro y de ir ebrio, dos infracciones en las que incidía tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal. Éste último tomó parte en el caso y demandaba una pena de cuatro años de prisión para el acusado, además de la retirada del carné durante seis años y la obligación de abonar a la familia 20 euros de manera diaria.

La Fiscalía envió el proceso al juzgado de instrucción número 3 de Xàtiva que, en un auto, compartía las conclusiones del órgano público. Sin embargo, al haber un fallecido, traspasó el caso a la Audiencia. La vía donde se produjo el hecho, según la Fiscalía, se encontraba bien señalizada e iluminada. "A mi hijo no me lo devolverá nada, pero esto es increíble". Son las palabras compungidas de Maribel Alberola, madre del fallecido, después de conocer que el recurso presentado contra la sentencia también ha sido desestimado. Es el final de un proceso que califica de "desalentador".

"Queda mucho por esclarecer"

La Fiscalía indica que el conductor "llevó a cabo una conducción con temeridad manifiesta, poniendo en peligro varias vidas", tras "haber ingerido bebidas alcohólicas". Para la madre del fallecido, "queda mucho por esclarecer" en el caso, y afirma desconfiar de las declaraciones de algunos testigos. "¿Cómo es posible que esto se resuelva con una falta leve? Es inexplicable".

El procesado cambió dos veces su declaración

La familia del fallecido duda de que cruzara por un lugar indebido y apunta hacia las contradicciones en el testimonio del conductor. "Primero dijo a la policía haberlo atropellado en la parte derecha del carril, tras efectuar un adelantamiento. Luego cambió la declaración y dijo que el atropello se produjo mientras estaba adelantando, y que Antonio estaba en medio de la calzada", relata la madre. "También dijo primero que no le había echo luces y luego que sí". En un primer test alcohólico dio como resultado 0,41 mg., mientras que, 20 minutos más tarde, arrojó 0,60 mg. s. gómez xàtiva