El PSOE de Jalance critica el acuerdo municipal aprobado con la mayoría del PP por el que se adjudica a la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Poveda, la dedicación exclusiva a su puesto con una asignación anual bruta de 39.000 euros, más dietas, desplazamientos, gastos de representación y asistencia a plenos, que los socialistas estiman en otros 3.000 ó 4.000 euros anuales. La partida aprobado corresponde a 30.000 euros de salario y 9.000 para pagar la seguridad social.

El edil de la oposición, Marcos Vilar, ha manifestado su oposición a este acuerdo municipal, en nombre de todo el grupo, "que a falta de la publicación del acuerdo de pleno definitivo supondrá un gasto de 39.000 euros más gastos para todos los vecinos de Jalance".

Asimismo calificó de "injustificados" los motivos en los que se basan los populares. "La alcaldesa explicó en el pleno que se había encontrado muchísimo trabajo en el ayuntamiento, sobre todo en el área de Urbanismo", aseguró.

En este sentido, Vilar manifestó que Poveda "no supo decir ante el plenario cuantas licencias se aprobaron en el último año, e insistió en que la carga municipal era muy elevada". "En el último año se han aprobado un total de 85 licencias, todas de obra menor a excepción de dos. Una que hizo una ex concejal del PP que esta terminada y denunciada por ocupar presuntamente terrenos municipales y otra, una casa de tres alturas que esta parada por otras circunstancias", matizó el socialista.

"Durante el pleno pudimos constatar que la alcaldesa no tiene experiencia en gestión municipal y no tampoco es experta en urbanismo. Razón de más para no estar justificado el sueldo", añadió.

Una deuda de 600.000 euros

Desde el grupo socialista aseguran que el Ayuntamiento de Jalance tiene en la actualidad una deuda que asciende a unos 600.000 euros, además de un crédito de 700.000 y una póliza de crédito de 200.000, de la que se ha dispuesto muy poco dinero "una cifras negativas bastante elevadas a pesar del dinero que recibe el ayuntamiento de la central nuclear de Cofrentes", aseguran desde la oposición.

Para los socialistas, el sueldo de la alcaldesa "es la forma de ahorrar dinero al ciudadano que propone el PP, cargar de gastos las arcas municipales". Por otro lado esta decisión "va en contra del código de buenas prácticas de la Federación Española de Municipios y Provincias que aconseja no aprobar dedicaciones exclusivas en ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes".

"Jalance no necesita de una alcaldesa con dedicación exclusiva -explicaron- en los últimos cuatro años el pueblo ha descendido por debajo de los 1.000 habitantes, hay censados 998, y el pleno ha pasado de 9 a 7 concejales".

A pesar de repetidos intentos para contactar con la alcaldesa de Jalance, fue imposible porque su teléfono estaba fuera de servicio.

Más aumentos en Sagunt

Los concejales de Sagunt que tengan dedicación exclusiva verán incrementados sus sueldos hasta un 20% respecto a lo que percibían sus predecesores de la pasada corporación. El incremento está motivado por la entrada en vigor del apartado relativo a retribuciones del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que fija el referente para los sueldos del alcalde y los concejales en los criterios de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, muy superiores a los que se venían aplicando.

En concreto, el alcalde, que hasta ahora cobraba 49.511 euros desde la rebaja introducida el pasado año para atajar la crisis, a partir de ahora queda equiparado al rango de un director general de la Generalitat, pasando a tener una retribución de 55.391 euros anuales.

La alcaldesa de Catarroja cobrará más que el de Paterna con la mitad de población

El pleno del Ayuntamiento de Catarroja, con mayoría del PP, ha fijado un sueldo para su alcaldesa, Soledad Ramón, de 55.000 euros brutos al año, algo menos que en el mandato anterior, aunque es la remuneración más elevada de las aprobadas hasta la fecha en la comarca. De hecho, Ramón, que dirigirá un municipio donde residen 27.175 habitantes, cobrará más que el alcalde de Paterna, el también popular Lorenzo Agustí, cuya gestión repercute en 65.921 residentes. Por ello, esta decisión procovó en el pleno numerosas críticas de la oposición. Para Esquerra Unida, el PP "ha mostrado su verdadera cara, la de la demagogia y del interés particular". Este grupo ha cifrado en 350.000 euros lo que costarán los sueldos de alcaldesa, ediles liberados y asesores. Por su parte, el representante del PSPV ha recordado que " hay muchas familias que se las ven y se las desean para pagar los impuestos de los que salen estos sueldos". laura sena catarroja