Tres años en sus casas y tres años de batalla contra la constructora y la promotora, la empresa municipal Nous Espais de Torrent. Las casi 100 familias del edificio M-13 del Parc Central han presentado una reclamación por los desperfectos en las zonas comunes, cuyo coste de reparación ronda el millón de euros, según un detallado informe pericial. Esta demanda se plantea tras una avalancha de quejas a lo largo de estos años, tanto de forma individual como por comunidades. Al coste de los elementos generales "mal acabados y deficientemente construidos" se suman los daños que los vecinos aseguran tener en sus pisos individuales.

Las viviendas del M-13 se entregaron hace ahora tres años y en los primeros meses ya se produjeron quejas. Con las primeras tormentas, los vecinos advirtieron uno de los problemas: Cortinas de agua se filtran por las juntas de dilatación del aparcamiento y se producen inundaciones. La constructora ha efectuado reparaciones y ha levantado el recubrimiento de la rampa de entrada, pero no se solucionan los accesos de agua. El edificio es de protección oficial y tiene siete patios con seis alturas, además de dos plantas de aparcamiento. Los vecinos accedieron a estos pisos a través de sorteos públicos que realizó la empresa municipal Nous Espais.

El informe pericial de los vecinos alerta del "deterioro generalizado de las plantas bajo rasante así como de las fachadas" que "denota una ejecución deficiente" y que "no se corresponde con la edad del edificio".

Entre los daños, además de las filtraciones, el recubrimiento del suelo del aparcamiento tiene "desprendimientos" y la rampa está ya desgastada en apenas tres años.

Las barandillas metálicas de los balcones están totalmente oxidadas y no están empotradas en el forjado, sino unidas lateralmente, por lo que se están desplazando, lo que comporta "serio riesgo" para vecinos y viandantes.Algunas partidas del ladrillo caravista de la fachada tienen "defectos de calidad o cocción" y se rompen y caen al vacío, al igual que otras piezas como las piedras de los balcones. Además, hay grietas en muros exteriores de varios puntos, entre otros.

Los vecinos reclaman que se reparen estas deficiencias para evitar daños futuros aún mayores en los edificios. Además, piden que el Ayuntamiento de Torrent se involucre y les apoye. "Nos dicen que es cosa de la constructora y se lavan las manos pero fue una promoción municipal y eso implica responsabilidad".