El pleno extraordinario de Paterna, celebrado a primera hora de ayer, aprobó con la mayoría absoluta del gobierno del Partido Popular el documento inicial de Evaluación Ambiental Estratégica para la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Paterna (PGOU), que permitirá crear una gran bolsa de suelo terciario para ubicar un centro comercial y de ocio, así como la tienda de Ikea, si cristalizan las negociaciones con un fondo de inversión inglés y la multinacional sueca del mueble. Toda la oposición -PSPV, Compromís y EU- votó en contra. Así el ayuntamiento pondrá a disposición de los inversores más de 800.000 metros cuadrados de suelo rústico que se deberá reclasificar.

"El modelo del PP es atraer inversiones al pueblo. Es un modelo de generación de empleo, de reactivación económica y dentro de unos días comprobarán la veracidad de mis datos", advirtió el alcalde Lorenzo Agustí para justificar tanto la urgencia del pleno como la revisión del actual Plan General, que calificó como "agotado" tras 21 años, además de para pedir el respaldo del resto de grupos municipales.

Ante las críticas de la oposición, basadas en los informes de Intervención y Secretaría de que no existía consignación para la contratación del consultor externo que ha realizado el documento de evaluación ambiental, el alcalde respondió que fue la empresa municipal Sumpa, a través de la recién creada Agencia Municipal de Inversiones, la que encargó el documento para "evaluar qué lugares son aptos para implantar" esas inversiones.

Agustí les informó que "en tan sólo tres meses empiezan a llegar propuestas, la más conocida" a la que aludieron los grupos de la oposición sobre la supuesta llegada del inversor inglés, que el portavoz de EU, Javier Parra, calificó de "fantasma". Mientras que la portavoz de Compromís, Loles Ripoll, acusó al PP de "hacer el urbanismo a la medida de los promotores. Es un traje hecho a su medida" para lanzar ahora, un mes antes de elecciones, "fuegos de artificio" con la promesa de 4.000 puestos de trabajo., cuando "lo que ha hecho es destruirlos con los despidos" de trabajadores municipales.