La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud de Requena ha realizado 979 primeras visitas desde su apertura en diciembre de 2006, de las cuales 772 han acudido por primera vez y 207 han significado un reinicio de tratamiento por recaída o solicitud de tratamientos nuevos por parte de los propios afectados o familiares.

Por otra parte, se han abierto 103 historias familiares, de las cuales 38 se abrieron sólo a la familia con el objetivo de iniciar tratamiento para que posteriormente acudiera el paciente que no estaba motivado.

"Uno de nuestros objetivos es garantizar la accesibilidad a la unidad a todas aquellas personas que demanden asistencia por algún tipo de trastorno adictivo y de sus familias, proporcionándoles orientación y soporte emocional", señala la doctora Isabel Escamilla, médico responsable de la Unidad de Conductas Adictivas de Requena.

Desde su puesta en funcionamiento, en 2006, la UCA ha realizado un total de 420 visitas relacionadas con el consumo de alcohol, 220 de cocaina, y 185 visitas relacionadas con el tabaco. "Hemos apreciado un aumento progresivo de las demandas de tratamiento para ayudar a dejar de fumar", indican Escamilla, responsable de la unidad médica.