La mayor empresa urbanizadora que ha trabajado en Sagunt durante los últimos 20 años, Alser, S. L., ha tramitado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la modalidad de suspensión temporal y reducción de jornada que afecta a la mayoría de su plantilla, en concreto, a 69 de sus 72 trabajadores fijos. La empresa saguntina intenta así "adelgazar para resistir mejor los envites y la crisis", pero con intención de "cumplir" con todas sus proyectos en marcha ?-incluido el patrocinio del equipo de balonmano que milita en la máxima categoría nacional-, según explicó ayer el gerente de la firma, Julián Castelblanque, poco después de acordar los detalles del ERE con los delegados sindicales.

La presentación de este expediente llega después de unos años en los que la firma "ha ido aguantando gracias a sus reservas" y en los que ha hecho ajustes. En julio de 2009, cuando tenía unos 145 empleados, ya redujo su plantilla un 50% al no renovar los contratos temporales y quedarse con los 72 fijos que mantiene. Ese recorte llegó justo después de que la empresa que había urbanizado con éxito todo el norte del Palancia y numerosos sectores del Port de Sagunt se quedara fuera de distintos proyectos adjudicados por el ayuntamiento dentro de las obras del Plan E, pues entonces sus ofertas a tres contratos fueron rechazadas, como después le pasó con otra del Plan E II. Junto a este varapalo, Alser ya había recibido otro grande cuando junto a la promotora Iconsa optó en solitario a urbanizar el Borde Sur del Port de Sagunt y el consistorio declaró desierto el concurso para después adjudicarlo por gestión directa; una decisión que Alser e Iconsa llevaron al Tribunal Superior de Justicia y han logrado que les diera la razón.

Pasado aquel bache, Alser SL continuó la urbanización de dos zonas de expansión de Sagunt que han mejorado las conexiones de la ciudad tanto al norte del Palancia como en la zona situada entre los dos núcleos de la ciudad. Su empeño en mantener compromisos y no dejar iniciativas a medias también le ha hecho acabar las promociones de viviendas que tenía en marcha, pese a los malos tiempos para el sector.

En estos últimos años, a sus gestores tampoco "se le han caído los anillos para mantener pérdidas controladas" siempre con el objetivo "de resistir", según aseguró su gerente.