Adif paralizará la construcción del muro para inutilizar el paso a nivel de la calle Pérez Galdós de Buñol hasta que el alcalde de Buñol, Joaquín Masmano, se reúna con del director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, según se desprende del encuentro mantenido por el mandatario y el responsable de los pasos a nivel en el Ministerio de Fomento, José Parejo. No obstante los responsables de Adif manifestaron que, una vez se produzca el encuentro, comenzará la construcción del muro. El cierre con un muro del paso a nivel dejaría incomunicado parte del barrio de Las Ventas con el resto de la población.

Para el próximo 1 de febrero estaba previsto que comenzasen las obras para la construcción de un muro que impidiese el paso de personas y vehículos por el lugar, después que los vecinos de la población rechazasen tras la celebración de un referéndum el proyecto realizado por el Adif para suprimir la infraestructura mediante un paso subterráneo para automóviles y vecinos. Por un lado el alcalde y los vecinos se han mostrado favorables a estudiar nuevas fórmulas para solucionar de forma satisfactoria para ambas parte la supresión del paso. Mientras que desde Adif sostienen que han gastado ya más de 1 millón de euros para eliminar instalaciones de este tipo en la población y sus responsables no están dispuestos a renunciar a su proyecto, que entregaron en 2008 al ayuntamiento.

La supresión de los pasos a nivel de la calle Pérez Galdós y del camino del Ferrajón en Buñol pertenecen al Plan de seguridad en pasos a nivel 2000-2012 que entre otras medidas contempla la eliminación de unos 1.200 pasos. La primera obra es la que está en disputa mientras que la segunda está apunto de finalizarse.

En el caso de descolgarse definitivamente del plan el proyecto de Pérez Galdós, el ayuntamiento tendría que esperar a la creación de un nuevo plan o que se dotaran fondos especiales para esta actuación, algo que podría suponer varios años de espera, período en el que salvo acuerdos de última hora el paso estará cerrado con un muro que no dejará paso a vecinos y vehículos.