Un grupo de montañeros del Espeleo Club de La Vall d'Uixó ha descubierto en Artana (Castelló) la mayor colonia de murciélagos de cueva de la Comunitat Valenciana, con más de 23.000 ejemplares. Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado, esta especie "de hábitos cavernícolas" está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como vulnerable. El hallazgo se produjo hace algunas semanas en una gruta ubicada en la vertiente oriental del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en una cavidad que está protegida.

Según las mismas fuentes, no es habitual la localización de grandes concentraciones de murciélagos fuera de los lugares ya conocidos e inventariados ya que, desde los años 80, se recoge información referente a estas grandes colonias, que se encuentran protegidas y cuya conservación se considera prioritaria.

Debido a la excepcionalidad del hallazgo, los técnicos de Medio Ambiente han inspeccionado la cavidad a fondo, con el fin de identificar la especie de quiróptero y hacer un recuento de los ejemplares con la mayor precisión posible.

La exploración de la gruta se ha llevado a cabo con especial cuidado, ya que en estas fechas los murciélagos se hallan hibernando y cualquier molestia les puede provocar un trastorno que, en ocasiones, puede resultar crítico para estos animales, especialmente si las temperaturas son todavía frías en el exterior del refugio. Para el recuento de las distintas agrupaciones de murciélagos se ha utilizado una cámara fotográfica de alta sensibilidad preparada para realizar fotografías con escasa luz y evitar excesiva iluminación sobre los animales.

Posteriormente, esas imágenes se han analizado con un programa específico que ha permitido un recuento detallado del número de ejemplares.

La consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que este refugio "es de gran valor para la supervivencia de la especie e, incluso, podría encontrarse entre los tres colonias más importantes de España".

Pardo, de hocico corto y con alas largas

El murciélago de cueva es de tamaño medio, de color pardo grisáceo y llama la atención su hocico corto, las orejas pequeñas y también las alas, que son más largas y estrechas, lo que le permite un vuelo rápido y potente. Está presente en todo el territorio autonómico, aunque no existen registros en amplias zonas del interior de Castelló y Valencia y sur de Alicante. La población reproductora de la Comunitat Valenciana está estimada en unos 30.000 ejemplares. En los años 80 las poblaciones eran más abundantes, pero un agente vírico en 2002 provocó una gran mortandad en Francia, Portugal y España. La máxima concentración se dio en la provincia de Castelló en los años 80, cuando se llegaron a contabilizar unos 14.000 individuos juntos. Todas las especies de murciélagos valencianos están protegidos pero, entre todos ellos, la Conselleria de Medio Ambiente ha declarado dos en peligro de extinción: el murciélago patudo y el murciélago de herradura mediano.