Compromís de Rafelbunyol denunció ayer que consejero delegado nombrado por el PP para las dos empresas municipales Remarasa y Acmursa cobra 81.000 euros brutos al año desde que el gobierno municipal que preside Jaime García mejorase su contrato tras las elecciones de 2011. Según denunció ayer el portavoz valencianista Enric Carbonell, el salario que recibe de Obeso desde junio de 2011 es casi el doble de lo que se le asignó en el presupuesto de las empresas.

Según el regidor del Bloc, hasta finales de 2010 el abogado Jesús de Obeso, además de ser consejero y secretario, había hecho funciones de asesor y gestor para Acmursa y Remarasa mediante contratos mercantiles, por los que recibía 44.000 euros. En enero de 2011 el ejecutivo popular renovó su contrato como gestor de Acmursa por un periodo de cinco años a cambio de 33.000 euros anuales y con la condición de que si era despedido, cobraría tres meses por cada año que le restara de contrato.

A pesar de esta mejora salarial, el presupuesto que se aprobó en abril de 2011 seguía incluyendo una partida de 44.000 euros para el gerente por las dos empresas. Tres meses después, el alcalde renovó el contrato con la otra empresa municipal, Remarasa, y también con mejores condiciones: el contrato pasaba de mercantil a laboral, se le reconocía una antigüedad de 10 años y recibía 48.000 euros anuales.

El alcalde Jaime García (PP) reconoció que las retribuciones del gerente de Acmursa y Remarasa resultan "excesivas" para un municipio con la población de Rafelbunyol (8.570 habitantes).

Jesús de Obeso -marido de la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Hacienda, Ana Brugger- aseguró que el salario que recibe "se ajusta a la ley" y que no lo considera "excesivo". Desde el pasado junio los empleados de Acmursa tienen dificultades para cobrar sus sueldos ante los impagos del Servef, y han llegado a estar sin cobrar hasta cinco nóminas.