La ocupación de apartamentos turísticos en Benidorm ha caído seis puntos el pasado mes de julio respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia, principalmente, de "la recesión del mercado nacional", han informado hoy fuentes del sector.

En concreto, la ocupación ha sido del 79,5 %, frente al 85,5 % de julio de 2011, si bien el dato alcanzado el pasado mes "se sitúa por encima de los registrados en 2008 y 2009", según las cifras aportadas por la sección de apartamentos turísticos de la patronal hotelera Hosbec, Abectur.

Desde Abectur se han mostrado convencidos de que la recesión del mercado nacional ha sido "la principal causa" de la caída de la ocupación y han indicado que los clientes españoles han representado en julio el 22 % del total, frente al 65,2 % del mercado británico.

A su vez, el holandés ha supuesto el 4,8 % del total de clientes; el francés, el 1,4 %, y el belga, el 1 %. Además de las cifras de ocupación del mes de julio, Abectur también ha facilitado los resultados del estudio monitor sobre los datos de apartamentos turísticos de junio.

Según ese informe, basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Benidorm y la Costa Blanca concentran "el 66 % de las pernoctaciones en apartamentos turísticos" de la Comunitat Valenciana.

También señala que 224.000 de las casi 800.000 pernoctaciones registradas en la Comunitat Valenciana se producen en Benidorm, mientras que otras 303.000 tuvieron lugar en el resto de la Costa Blanca. Esas cifras han permitido a Benidorm situarse en el quinto puesto del TOP10 de destinos con más pernoctaciones en apartamentos turísticos, por detrás de localidades de las Islas Canarias y Baleares.

El mejor dato de ocupación en junio en la Comunitat Valenciana se dio en Benidorm, con un 77,6 % de media, por delante del resto de la Costa Blanca (45 %), la provincia de Valencia (45,3 %) y la de Castellón (34,7 %). Sólo la provincia de Castellón mejoró en junio la estancia media de los apartamentos turísticos de Benidorm, con 7,5 días frente a 7,4. La estancia media en la Costa Blanca se situó en 6,8 días, en tanto que en la provincia de Valencia fue de 5,9 días. Para el mes de agosto, la previsión de ocupación en estos momentos es del 67,5 %.

Abectur, que cuenta con implantación en la Comunitat Valenciana, engloba a 36 empresas del sector, con una representación de 3.500 apartamentos turísticos, más de 11.500 plazas de alojamiento, una facturación que supera los 35 millones de euros al año y más de 1.500 trabajadores.