Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, se incautaron ayer de centenares de ejemplares de jilguero en el mercadillo no oficial que durante el primer día de la Fira d´Agost se monta en la plaza del Mercat de Xàtiva, en la explanada de delante del antiguo edificio de la Oficina de Empleo, en las escalinatas que conectan con Corretgeria. La operación se realizó poco antes de las siete de la madrugada, cuando todavía eran pocos los vendedores y compradores que habían acudido al lugar. La medida causó estupor entre unos y otros. Ante la acción decidida de los guardias civiles, muchos de los presentes alertaron desde sus móviles al resto de vendedores para que no acudieran a Xàtiva.

El mercadillo de pájaros del día 15 de agosto es una tradición tan peculiar como desconocida. «Se celebra desde hace más de 50 años y no falla ni una vez, siempre el primer día de la Fira», explicó ayer a Levante-EMV un asiduo. Es una actividad no oficial, pero tolerada. Además, su horario es insólito: suele comenzar a las seis de la madrugada y dura dos horas, hasta las ocho de la mañana más o menos. Pese a su fugacidad, es un punto de peregrinación de cientos de aficionados llegados de muchos municipios de la Costera, la Canal, la Vall d´Albaida e incluso de la Ribera o de Valencia capital. La mercancía la componen cientos de ejemplares de jilguero (cagarnera), pardillo, verderón y gafarrón.

Los vendedores trataron, infructuosamente, de frenar la acción policial y de convencerles de que es «legal». Aseguraban que se trata de una tradición de más de 50 años «que no perjudica a nadie», porque son aves que recogen de la naturaleza de una manera ambientalmente sostenida, aseguran. Pero los agentes de la Benemérita insistieron en que la normativa del gobierno autonómico en relación con la venta de animales es tajante al respecto y no permite este tipo de mercadillos ni tan siquiera otros modelos de venta más regulados.

Los agentes del Seprona se llevaron entre 250 y 300 jilgueros en varias jaulas grandes. La mercancía pertenecía a tres vendedores en total. Testigos de la operación señalaron que de haberse producido un poco después, en el punto de venta habría en ese momento cerca del millar de pájaros.

La inauguración de la Fira de Xàtiva 2012 reúne a más de 5.000 personas

En un escenario con pocas alegrías decorativas pero arropada por el calor de más de 5.000 personas en el estadio de la Murta, la Reina de la Fira d´Agost de Xàtiva, Eva Martínez Pujades, inauguró la Fira 2012. La reina pidió al público que se imaginara la emoción que sentía: «no hay casi ni un momento en que haya dejado de pensar en la Fira desde que fui elegida», añadió. Eva recordó en su discurso a Jaume I, el artífice de la feria. Y evocó la relación de este y de su reina.