El caqui de la Ribera busca nuevas alternativas comerciales. La única fruta propia que se produce en la comarca y también la más rentable en la actualidad, la variedad rojo brillante, ya está lista para salir al mercado en forma de zumo y a escala industrial. Le acompaña un combinado de frutas para hacerlo más atractivo.

Cooperativas como la de Carlet o l'Alcúdia, las mayores productoras, y la propia denominación de origen Kaki Ribera del Xúquer, ya hace años que tenían en mente envasar zumo de caqui y, al final, la insistencia ha dado su fruto. El envasado ya está listo y ayer Levante-EMV fotografió las primeras partidas. El lanzamiento al mercado es inminente.

Lo que las cooperativas integradas en Agriconsa buscan ahora es la vinculación a la iniciativa de alguna de las marcas más potentes del sector de la comercialización de zumos. El proyecto ve la luz tras años de investigación, pruebas y sobre todo gasto para los promotores, las cooperativas de la Ribera, que han realizado a través de Agriconsa una importante inversión para instalar la planta de elaboración de zumos.

El sector y también la Conselleria de Agricultura han depositado grandes esperanzas en el zumo de caqui con combinado de frutas pese a que se trata de una iniciativa totalmente novedosa y sólo el tiempo dirá si tiene recorrido.