?

Las guardias nocturnas en Teulada, Benissa y Orba se mantendrán casi como medida preventiva. El director general de Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, en una reunión mantenida ayer en Dénia con los alcaldes afectados por el cierre de las urgencias nocturnas en los centros de salud, atribuyó a la "ansiedad social" y a la "presión" de los vecinos que tanto la conselleria como la empresa que gestiona la sanidad en la comarca, Marina Salud, hayan paralizado la segunda tanda de supresión de las guardias, que afectaba a los tres municipios citados. Sin embargo, la eliminación de las urgencias nocturnas a principio de verano en los centros de salud de Ondara, Pedreguer, El Verger y Gata se considera ya irreversible. En este caso, no parece haber epidemia de ansiedad social que valga.

La sensación que quedó tras esta reunión fue agridulce. El representante de la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública, Paco Sánchez, destacó que si las movilizaciones han surtido efecto hay que "intensificarlas" para lograr ese objetivo de que se reabran los servicios de urgencias cerrados. También advirtió de que es un "agravio comparativo" para los vecinos de los pueblos que han perdido las guardias que ahora se rectifique esa política de recortes pero que para ellos parezca que ya no hay vuelta atrás.

La plataforma secundó ayer una protesta organizada por el PSPV de Teulada. Unas 70 personas participaron. La ejecutiva comarcal socialista también participó con su secretario, Toni Vaquer, a la cabeza.