­

El Ministerio de Industria bloquea desde hace meses los permisos para proseguir con las exploraciones petrolíferas en el entorno de la reserva marina de Columbretes (a 19 kilómetros) y la multinacional Cairn Energy ya ha confirmado que los plazos le impedirán iniciar los sondeos sísmicos antes de 2015, una circunstancia que retrasa los planes previstos para sacar a la luz un yacimiento con un potencial de 300 millones de barriles de petróleo. Este hallazgo convertiría la costa de Castelló y Valencia en la primera productora de petróleo en España, dado que su potencial duplicaría el de la única plataforma extractora existente en la actualidad, la base de Repsol en Tarragona (Casablanca).

Cairn Energy prevé invertir más de 102 millones de euros sólo en trabajos de exploración en los próximos cinco años. Además, en caso de que la investigación fructifique, se podría generar un volumen de negocio bruto de hasta de 120 millones de euros anuales y más de 3.000 empleos indirectos.

Pese a ello, y a pesar de las expectativas generadas en un contexto de crisis en el que más que nunca se necesitan revulsivos económicos, la parálisis del proyecto en el Ministerio de Industria está comenzando a generar incertidumbre. De hecho, una vez que Industria acepte esta nueva fase, tendrá que dar traslado del expediente al Ministerio de Medio Ambiente, que deberá a su vez revisar un estudio de impacto ambiental cuya aprobación suele demorarse alrededor de dos años.

Según estos cálculos, en caso de que Industria diera su visto bueno antes de diciembre, la multinacional dispondría del tiempo justo para poder comenzar los sondeos sísmicos en 2015. Mientras tanto, la firma deberá esperar con paciencia dos años afincada en España, un periodo durante el cual el equipo humano se intentará rentabilizar dando soporte a otros proyectos de la multinacional en diferentes países. En caso de que el retraso de Industria sea mayor, se generará un efecto dominó en el resto de fases de sondeo con perforación, que inicialmente estaban previstas para 2015 y 2016.

Un largo proceso burocrático

Las causas del bloqueo en Industria no se encuentran claramente definidas, aunque hay dos hipótesis que cobran especial fuerza. Por un lado, el ministerio se enfrenta a una fuerte oposición de grupos ecologistas, partidos de la oposición y la propia Generalitat Valenciana, que mantiene su rechazo a las prospecciones y sigue adelante con las acciones legales que inició contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (a pesar de que la llegada de Mariano Rajoy ha suavizado sus críticas en el plano político).

En segundo lugar, fuentes próximas al propio ministerio indican que otro factor decisivo paralelo podría ser una cuestión de falta de personal para estudiar un gran volumen de solicitudes y documentos de alta complejidad técnica.

Por su parte, el Ministerio de Industria respondió de forma oficial que no puede dar fecha para la resolución sobre el permiso de sondeos sísmicos en el entorno de Columbretes y alegó que la solicitud de Cairn Energy «sigue la tramitación de un procedimiento marcado por ley y que requiere su tiempo». Industria no quiso hacer declaraciones sobre ningún tipo de retraso o bloqueo debido a cuestiones ecológicas, a la oposición de la Generalitat Valenciana o a la supuesta falta de personal.

La concesionaria, Cairn Energy, es una multinacional con sede central en Edimburgo (Escocia) y con inversiones en India, Groenlandia, Vietnam, Nueva Zelanda, Reino Unido, España y Tailandia. Según los portavoces de la compañía, esta experiencia «avala» su compromiso con el medio ambiente y con la contribución al desarrollo socioeconómico de las zonas donde trabaja.

La autorización que obtuvo Cairn Energy prevé dos áreas de actuación que en su vértice más cercano a Les Illes Columbretes quedarían a 19 kilómetros de distancia del límite. La distancia de los diferentes cuadrantes respecto a las costas de la península y Baleares oscila entre 26 y 85 kilómetros. El límite occidental se localiza frente a las costas del Golfo de Valencia a 26 kilómetros de Denia. El límite oriental del área de los permisos está a 42 km del punto más cercano a las Islas Baleares (Ibiza). En el caso de la costa castellonense, la distancia mínima supera los 60 kilómetros.